_
_
_
_
_

Pizarro dice que "España no va bien" y Solbes le acusa de "catastrofista"

El ministro de Economía tilda de "demagogo" a Pizarro por acusar al Gobierno de "pagar a terroristas"

El primer debate electoral de estas elecciones generales ha enfrentado a los número dos de PSOE y PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, respectivamente, ante las cámaras de Antena 3, horas antes del arranque oficial de una campaña en la que los discursos económicos tendrán más peso de lo habitual debido a los primeros síntomas de crisis que se ciernen sobre la economía española.

Se han enfrentado dos modelos muy diferentes. Uno abiertamente liberal con una fe ciega en el mercado, abanderado por Manuel Pizarro, y otro que prima la cobertura estatal y las políticas sociales, defendido por Solbes.

Aunque ha sido un cara a cara de grandes cifras económicas también se han colado en el debate otros temas de actualidad como el terrorismo y el concepto de familia que defiende el PP. Ha sido Pizarro quien ha querido vincular la crisis en la que él considera que España está sumida y la política de cesión que a su juicio mantiene el Gobierno de Zapatero con los terroristas.

El momento de máxima tensión ha llegado cuando el ex presidente de Endesa ha enumerado cuatro propuestas de ahorro para llevar a cabo la reforma fiscal que defiende el PP: 1) "no pagando a terroristas" 2) "no pagando el piso de Bermejo" 3) suprimiendo la oficina económica de la presidencia del Gobierno 4) eliminando el ministerio de la Vivienda.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía ha lamentado que su adversario recurriera a la "demagogia", y no a las "cifras" para defender su modelo.

Pizarro, que no se ha salido del guión que traía escrito, ha insistido en situar a España en un marco de crisis económica. Parafraseando al ex presidente Aznar ha dicho que "España no va bien" y que el país es "campeón y subcampeón" del déficit exterior y la inflación.

El debate de las pensiones

Solbes ha contraatacado a su rival acusándole de defender la privatización del sistema público de pensiones, algo que fue rechazado por éste, quien le ha replicado que "nunca lo he propuesto, porque nunca lo he creído". El número dos del PSOE ha mostrado a Pizarro un recorte de prensa de un diario económico de marzo de 2004 en el que éste proponía, a semejanza del modelo chileno de pensiones, la privatización (capitalización) del sistema público.

Pizarro le ha replicado que nunca había dicho eso, porque "creo que hace falta un sistema público que paguen los que están empleados". Además, le ha dicho a Solbes que él no es quien paga las prestaciones, sino los empleados mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social y le ha acusado de haberles dicho a los españoles que se suscribieran un plan de pensiones, "porque a lo mejor no cobraban su pensión".

Solbes le ha respondido que lo que aconsejó a los españoles es que se abrieran un plan de pensiones complementario al público y Pizarro le contestó dándole la "bienvenida al club".

Pizarro ha querido cerrar el debate subrayando el mensaje de que "estamos en un momento de crisis". Y ante un escenario así, apostó por el modelo económico del PP, que es el modelo de "empleo, seguridad y futuro" frente al del PSOE, que es el del "paro, la inflación y la incertidumbre".

Solbes, en cambio, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos a quienes ha reiterado que España está "mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto". Ha asegurado que el PSOE y el PP ven a España de manera diferente: "el PSOE con realismo y confianza y el PP con exceso de demagogia y catastrofismo" y ha confiado en que tras el debate los ciudadanos dispongan de "mas elementos de juicio" porque, ha dicho, "el voto no es neutro y decide un modelo u otro de país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_