Pizarro o la economía manda
La decisión de Mariano Rajoy de llevar en la lista de Madrid a Manuel Pizarro como su número dos confirma que la campaña electoral del 9-M tendrá en la economía su tema estrella. El primero en verlo ha sido José Luis Rodríguez Zapatero al asegurarse la presencia de Pedro Solbes en la lista del PSOE por Madrid; ahora es Rajoy quien ha decidido que "su Rodrigo Rato" para el 9-M será Manuel Pizarro.
Hace ahora dos semanas, César Alierta, presidente de Telefónica, había acordado con Pizarro su incorporación al consejo de administración de la compañía. Por tanto, la oferta de Rajoy ha tenido que ser posterior. Ha sido una iniciativa de emergencia. Tiene sentido. Rajoy sostiene que la economía española "da miedo", que el Gobierno socialista no ha adoptado medidas para prevenir "la crisis" y por ello ha buscado un espadachín para batirse con Pedro Solbes.
Aunque la economía va a mandar en esta campaña electoral, la decisión de Rajoy debe ser entendida también como una jugada para diluir la ofensiva contra la presencia de Alberto Ruiz-Gallardón en la lista de Madrid. El alcalde madrileño estará presente, no hay duda ninguna. Pero ya no va a ser la estrella. Porque todo el peso más relevante va a estar en el candidato a la vicepresidencia económica. Esto es, en Pizarro, el zar de la economía si gana el PP.
Pizarro es un primer espada de la política. Fue él quien desde los bastidores ayudó a Rodrigo Rato y a José María Aznar, en 1996, a diseñar una operación a la francesa para mantener la influencia en las empresas y bancos en proceso de privatización. Fue él quien influyó discretamente en los nombramientos y quien fue urdiendo un establishment granítico a favor de Rato y de Aznar.
Finalmente, ya desde Endesa, su batalla contra la política de un campeón nacional demostró que tenía fuelle. Aunque la valoración de Endesa subió a golpe de OPA, después de un largo periodo de estancamiento, salió del terreno de combate como un héroe que se había batido a favor de sus accionistas.
En todo ese periodo, Rajoy y el PP le dieron su respaldo incondicional. Ahora Pizarro va a poner sus energías al servicio de Rajoy. Hoy por ti mañana por mí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































