_
_
_
_
_

Pizarro defiende la publicación de balanzas económicas, pero no sólo fiscales

El 'número dos' del PP en la lista de Madrid pronuncia una conferencia en Barcelona ante un grupo de pymes

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha defendió en Barcelona la "transparencia" en la publicación de las balanzas fiscales -que reclaman desde hace años los distintos partidos catalanes para demostrar que la contribución catalana a las arcas comunes es muy superior a la inversión que recibe-, pero no sólo éstas, sino todas las económicas, las comerciales, para que se sepa "quién compra qué y de quién, qué productos, y quién paga el IVA".

Más información
El candidato desbordante

"Cuando se vive en una unidad de mercado, funciona en conjunto y debemos saber las cuentas de todos, pero las cuentas hasta el final", ha espetado Pizarro en respuesta a una de las numerosas preguntas que le formularon pequeños empresarios de la patronal de las Pymes Pimec.

"Que se publiquen las balanzas, pero bien hechas, que se sepa quién paga los impuestos, quién compra los productos", ha recalcado en una conferencia organizada por Pimec, a la que asistieron alrededor de 270 pequeños empresarios, pero ninguno de los más pesos pesados de la llamada sociedad civil catalana.

Pimec ha explicado que a este acto habían sido invitados exclusivamente socios de la patronal que preside Josep González, del mismo modo que sus socios podrán escuchar las propuestas del resto de candidatos económicos de los distintos partidos de cara a las elecciones de marzo.

Niega la frase "Antes alemana que catalana"

El acto había levantado gran expectación, sobre todo mediática, por las acusaciones de "anticatalanismo" vertidas contra el ex presidente de Endesa desde la mayoría de partidos catalanes. Manuel Pizarro se ha presentado ante el auditorio como "uno de los otros catalanes, de los que han vivido y trabajado en Cataluña", y ha negado hasta en cuatro ocasiones haber pronunciado la famosa frase que se le atribuye: "Antes alemana que catalana", en alusión a Endesa y a la oferta pública de adquisición que lanzó la catalana Gas Natural contra la eléctrica.

El ex presidente de Endesa ha citado un par de ejemplos para desmitificar la llamada solidaridad fiscal de las comunidades más ricas: "¿Por qué Estados Unidos dio dinero a Europa en el Plan Marshall? Para que los europeos comprasen sus productos", planteó, y continuó: "¿Por qué hay fondo estructurales para España? Para que compremos los BMW que se hacen en Alemania".

Discurso interrumpido en media docena de ocasiones

Con un discurso interrumpido en media docena de ocasiones por el auditorio, que a la salida se mostró encantado con las promesas de más rebajas de impuestos, como el de Sociedades "para que las empresas respiren", y de llamamientos a "quitar grasa" a todos los elementos que perjudican la competitividad de Cataluña, sobre todo la eliminación de trabas burocráticas. También llamó a aprovechar la competencia fiscal entre comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_