_
_
_
_
_

El Poder Judicial alerta de que los recursos sobre tráfico e inmigración dejan los juzgados al borde del colapso

Hernando pide más medios.- El número de casos ingresados en los tribunales superó por primera vez en 2006 los 8 millones

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado esta mañana del inminente colapso de los juzgados de lo contencioso-administrativo debido al incremento de los recursos en materia de extranjería y por la impugnación de sanciones de tráfico. Del año 2005 al 2006 el volumen de asuntos ingresados pasó de un 27% a un 32,6%, ha declarado esta mañana el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, durante la presentación del informe La Justicia dato a dato, correspondiente al año pasado y presentado hoy.

De estos datos se deduce, según ha puesto de manifiesto Hernando, la necesidad de una actuación de los poderes públicos que alivie la carga de trabajo de estos juzgados si se quiere prevenir su colapso.

El estudio indica que el número de asuntos ingresados en los tribunales ordinarios superó por primera vez en 2006 los 8 millones, de los cuales 6 millones correspondieron a la jurisdicción penal, mientras que los asuntos pendientes de resolver mantuvieron su tendencia creciente y se situaron en 2,3 millones.

Para Hernando, el número de asuntos ingresados demuestra la confianza de los ciudadanos en la Justicia pero implica al mismo tiempo un motivo de inquietud por lo que supone el crecimiento de la carga de trabajo de los tribunales con el efecto inmediato que tiene en los tiempos de respuesta y resolución de los asuntos.

El magistrado ha destacado, no obstante, el aumento de la tasa de resolución que achacó a la laboriosidad de los miembros de la carrera judicial cuya plantilla, a 1 de enero de 2006, estaba integrada por 4.576 profesionales. Por jurisdicciones, es la penal la que mayor incremento de asuntos ingresados experimentó en 2006, con más de 6 millones, lo que no afectó a su capacidad resolutiva pues el número de asuntos resueltos a finales de año fue sólo ligeramente inferior al de asuntos ingresados.

Aprobado ciudadano a la Justicia

Los ciudadanos españoles han dado el aprobado a los tribunales de justicia, con un 5,9, por primera vez desde el año 1984, según los resultados recientes del barómetro del Consejo General del Notariado, elaborado por la empresa Metroscopia.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, anunció hoy este dato durante la presentación en Madrid de las estadísticas judiciales anuales, correspondientes a 2006, del CGPJ.

"Es la primera vez que la Justicia recibe el aprobado alto de los ciudadanos, pero no es momento para la autocomplacencia, sino para continuar la senda de la mejora de nuestra Justicia", declaró Hernando.

Según el presidente del CGPJ, este dato es clarificador del "aprecio de la ciudadanía por el trabajo de los jueces". La posición que ocupan los tribunales de justicia en la tabla de nivel de confianza que inspiran los grupos sociales e instituciones, es la séptima posición en 2007, por detrás de las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_