_
_
_
_
_

El Poder Judicial expedienta al juez De Urquía por dos faltas muy graves

Está suspendido cautelarmente desde el pasado 5 de julio por supuesta prevaricación y cohecho en relación con el 'caso Malaya'

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto hoy expediente por dos faltas muy graves al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, suspendido cautelarmente desde el pasado 5 de julio por supuesta prevaricación y cohecho en relación con el caso Malaya. La decisión la ha tomado la comisión disciplinaria del Poder Judicial por unanimidad, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Más información
Segundo proceso contra el juez De Urquía por cohecho y prevaricación
El Tribunal Superior investiga si un recluso sobornó al juez Urquía
El fiscal de Andalucía recusa al presidente del Tribunal Superior por el 'caso Urquía'
La Fiscalía pide tres años de prisión para el juez involucrado en el 'caso Malaya'

En el expediente abierto hoy constan dos faltas muy graves: una por desatención en la tramitación o resolución de procesos, artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y otra por incumplimiento de la prohibición de asesoramiento jurídico (artículo 417.6 en relación con el 389.7).

Meses después de la primera suspensión, el Poder Judicial toma otra decisión similar el pasado enero por el vínculo del juez con el caso Hidalgo, un asunto de blanqueo de capitales en distintas actividades delictivas en la Costa del Sol. Las pesquisas llevaron a descubrir presuntas gestiones realizadas por el juez para favorecer a algunos de los 23 detenidos.

Tras la apertura del expediente disciplinario, el instructor nombrado en el expediente de De Urquía propondrá en una próxima reunión de la comisión la sanción para el juez, que puede ir desde un mínimo de tres meses a la exclusión definitiva de la carrera judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_