_
_
_
_
_

El Poder Judicial pide al Gobierno que rectifique tras tildar a los jueces de "inmovilistas"

La Conferencia Episcopal declina contestar a Fernández de la Vega, que ayer criticó a jueces y curas por ser "los sectores que siempre se oponen a las reformas"

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha expresado hoy su "gran preocupación y perplejidad" por las manifestaciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien tildó ayer de "tenebrosos e inmovilistas" a los jueces y a los sacerdotes. López ha exigido al Gobierno una rectificación, mientras la Conferencia Episcopal ha declinado contestar a la ministra. Por su parte, el PP ha cargado contra De la Vega, a la que ha acusado de "indignidad pública" por buscar la confrontación con jueces y curas. Además, le ha reprochado que insulte a "sectores importantes de la democracia" mientras "se somete y humilla" ante Carod Rovira.

López ha respondido a las afirmaciones realizadas ayer por la vicepresidenta en unas jornadas sobre la Constitución Europea en Valencia, donde dijo que "quienes se oponen a las reformas y a los avances pendientes desde hace siglos son pasmosamente los mismos, unos señores tenebrosos e inmovilistas", a lo que agregró que "siempre son los mismos, los curas y los jueces, quienes ponen pegas". De la Vega igualaba así la oposición expresada por el CGPJ a la reforma del sistema de nombramiento de los jueces y el rechazo de la Iglesia a la reforma del divorcio o los matrimonios gays. Para el CGPJ, estas palabras tienen "un claro ánimo descalificador a miembros de otro poder del Estado" y "no resultan apropiadas" para una persona que ocupa un lugar tan alto en el escalafón del Gobierno, que "debe demostrar algunas dosis de responsabilidad".

"Cristo vale cien mil veces más"

Estas críticas, en opinión de López, "cuestionan ante la opinión pública la labor de los jueces y, lo más preocupante, pueden suponer una falta de creencia y de respeto en el Estado de Derecho y en la separación de poderes". "Preocupan especialmente cuando proceden nada más y nada menos que de la vicepresidenta", ha subrayado López, quien ha recordado que, aunque nunca ha ejercido, De La Vega es juez. "La pérdida del concepto de excelentísima no nos puede llevar a la pérdida del concepto de responsabilidad", ha añadido. En su opinión, "términos como inmovilismo son ajenos a la función juicial, puesto que lo que la califica es aplicar la ley y hacerla cumplir". En todo caso, el portavoz del CGPJ ha hecho un llamamiento "a la cordura y a la tranquilidad", al tiempo que ha pedido "una rectificación" por parte de la vicepresidenta.

Por otro lado, López se ha referido a otro comentario hecho por Fernández de la Vega en el mismo foro, que explicó que en una conversación con un ministro laborista británico constató lo "sorprendente" que es que "las oposiciones que tienen los gobiernos inglés y español pertenezcan a los mismos sectores". López se ha mostrado convencido de que el ministro británico "tiene mucho más respeto por la Justicia británica" que el que se desprende de las manifestaciones de la vicepresidenta. Por su parte, la Conferencia Episcopal ha declinado realizar declaraciones sobre las palabras de la vicepresidenta. Un portavoz del organismo ha señalado a Europa Press que "nunca responden" a este tipo de manifestaciones. A pesar del silencio oficial, estas palabras han sido contestadas hoy por algunos párrocos en sus homilías, como el de la basílica de San Miguel (Madrid), quien ha asegurado que "Cristo vale cien mil veces más que cien mil vicepresidentas tan listas como ésta", según ha informado la Cadena Ser.

Moratinos aboga por "buscar el diálogo"

El más duro con la ministra ha sido el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien ha acusado a De la Vega de "insultar" y de "buscar la confrontación" con curas y jueces. Desde Ávila, Acebes ha recordado al Ejecutivo que aprobó el viernes el Código del Buen Gobierno: "Ayer vimos a una vicepresidenta que busca la confrontación con sectores muy importantes para la democracia como los jueces y, sin embargo, se somete y humilla ante Carod Rovira, una buena muestra de indignidad en la vida pública que debería recoger en su Código". En cambio, en la misma línea que De la Vega, el diputado socialista Diego López Garrido, ha calificado de "inadmisible" que algunos sectores dificulten "la acción mayoritaria de la democracia desde la perspectiva de una determinada moral".

López Garrido ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de llevar a cabo sus propuestas sociales, entre las que ha citado el matrimonio entre homosexuales, "y la Iglesia puede perfectamente decir lo que le parezca oportuno a sus fieles". Más conciliador se ha mostrado el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha abogado por seguir trabajando por "buscar el diálogo" con la Iglesia. En un acto celebrado en Bilbao, Moratinos ha señalado: "Creo que hay que seguir manteniendo ese clima [de diálogo], que siempre ha sido el del Gobierno, del presidente, los ministros y la vicepresidenta incluída".

Fernández De la Vega y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contemplan ayer el puerto desde un balcón.
Fernández De la Vega y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contemplan ayer el puerto desde un balcón.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_