El Poder Judicial no podrá sancionar a los jueces huelguistas
El paro durará una jornada, plazo inferior al fijado para abrir expediente
Que el Poder Judicial no se haya dado por enterado de la convocatoria de huelga que le presentaron 21 juntas de jueces y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente no significa que los que decidan no acudir a su juzgado o tribunal el próximo día 18 vayan a ser sancionados.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge el régimen disciplinario de los jueces, requiere que la ausencia dure al menos dos días para expedientar al juez. El castigo, en todo caso, sería mínimo, al suponer falta leve: va de la advertencia a los 300 euros de multa como máximo.
El acuerdo adoptado por el Consejo el pasado lunes, que decidió no tener por convocada la huelga rechazando además fijar los servicios mínimos para el paro, se basaba en un informe realizado por sus servicios técnicos. Ese documento aseguraba que no correspondía al Consejo sino a los jueces y al Tribunal Constitucional decidir si los miembros de la magistratura pueden o no ir a la huelga, ya que ni la ley, ni la Constitución, le atribuyen esa competencia.
Sobre la posibilidad de sancionar al juez que no acuda a su trabajo, el informe técnico mantenía que "la mínima previsión como falta" es "la ausencia injustificada y continuada" del juzgado "por más de un día natural". Fuentes del CGPJ recuerdan además que, en muchos órganos, la presencia del juez no es necesaria por lo que muchos trabajan desde casa.
Por otra parte, el Consejo Fiscal aprobó ayer una declaración institucional en la que afirma compartir las propuestas presentadas a Justicia por tres asociaciones de fiscales, y considera que la tutela judicial efectiva no puede verse afectada por "medidas que alteren, dificulten o degraden aún más la prestación del servicio público de la Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































