_
_
_
_
_

"Podríamos haber hecho las cosas mejor", dice Rubalcaba respecto al error de identificación de los bomberos

Zapatero minimiza el error.- El PP considera que el fallo "no empaña las excelentes relaciones" de España y Francia en la lucha contra ETA

"Podríamos haber hecho las cosas mejor", ha reconocido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a la confusión generada tras la difusión de un vídeo en Francia en el que aparecen tres bomberos de la Generalitat y dos del Ayuntamiento de Barcelona identificados como miembros de ETA. Tras inaugurar la nueva Comisaría de Policía Nacional de San Fernando (Cádiz), el ministro ha admitido que se siente "responsable" de la difusión del vídeo, que "era tan sólo una hipótesis en la que trabajábamos", lo que quizá debieran haber aclarado. No obstante, ha asegurado que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

Más información
Los bomberos confundidos con terroristas llegan a Barcelona

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia a la confusión, pidiendo que no se exagere el incidente e insistiendo una vez más en la importancia de la colaboración francesa en la lucha contra ETA. En un encuentro informal con periodistas tras en Andalucía, Zapatero ha recordado que hay diferentes técnicas policiales y cree que el fallo puede llegar a ser entendible si se tiene en cuenta que la Policía del país vecino está cien por cien implicada en la búsqueda de los terroristas que asesinaron el pasado martes a un agente en las cercanías de París.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado en declaraciones a la Cadena SER el error. La vicepresidenta ha dicho que fallos como éste "a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana". De la Vega aseguró también que España y Francia seguirán trabajando "con el compromiso firme", al tiempo que advirtió a los terroristas de que "no hay escondite posible", ya que si intentan huir o esconderse "se les va a encontrar".

Por su parte, Ignacio Cosidó, el portavoz de Interior del PP, también ha lamentado el error y ha manifestado que pone de manifiesto que la coordinación es un elemento esencial en la lucha antiterrorista, aunque ha considerado que el incidente "no empaña las excelentes relaciones de cooperación" que las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Francia mantienen en la lucha contra ETA. Cosidó ha resaltado la plena confianza de su partido en las Fuerzas de Seguridad de España y Francia, y ha señalado que hay que esperar a las explicaciones que pueda dar al respecto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_