_
_
_
_
_

Polémica en Ciudad Real porque el aeropuerto se llamará Madrid Sur

Pilar Álvarez

"No me gusta ni pizca". A Josefa Redondo, vecina de Ciudad Real, no le hace gracia que el nuevo aeropuerto de su ciudad se llame Madrid Sur. La gestora del primer aeródromo privado de España, que espera abrir sus puertas antes de 2008, ha decidido cambiarle el nombre. Primero, lo llamaron Don Quijote Airport, pero se dieron cuenta de que no funcionaba comercialmente, así que ahora, en el logotipo del segundo aeropuerto de Castilla-La Mancha figura bien grande y en mayúsculas el nombre de la capital MADRID. Sólo en la esquina inferior izquierda, mucho más pequeño, se puede leer Ciudad Real.

La fórmula no ha hecho gracia a ninguna de las dos ciudades. Los vecinos de la provincia castellano-manchega, que dista 200 kilómetros de Madrid, no están de acuerdo. "¿Y yo qué tengo que ver con Madrid?". Josefa sigue su reflexión en mitad de la plaza del Pilar, junto a la estatua del Quijote. "Ya que nos toca quedarnos con los inconvenientes, como el ruido, también podríamos disfrutar de la ventaja de dar a conocer nuestra ciudad por su aeropuerto", añade su amiga Antonia Mohedano, de 76 años.

"Es marketing puro y duro, no hay más", explica Juan Antonio León, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y de la Sociedad del Aeropuerto, que ha invertido 1.100 millones de euros y espera superar los dos millones de viajeros en tres años. "Éste es el sur de Madrid, estamos a menos de una hora en AVE y nos parecía un nombre interesante", según León, que no está dispuesto a volver a cambiarlo. "No creo que nadie se moleste", afirma.

"Somos manchegos"

Pero no es del todo cierto. "No somos Madrid, somos manchegos y a mucha honra", considera Aurelio Borja, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ciudad Real. Nos gusta mucho más que lleve el nombre del Quijote y seguro que todos van a seguir llamándolo así, aunque la empresa le ponga otro nombre comercial, añade. A renglón seguido, Borja reconoce las ventajas de un aeropuerto para una ciudad que vive de los servicios. "Significan puestos de trabajo y dinero para Ciudad Real; eso es importante".

Ángel Amador, portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real, también tiene una opinión dividida: "Por el lado sentimental defendemos el Quijote y que lleve el nombre de nuestra ciudad, pero no hemos querido hacer bandera de este asunto porque lo que necesitamos de verdad son infraestructuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tener un aeropuerto está muy bien, pero no entiendo por qué nos tienen que tratar como una ciudad dormitorio", opina Laura Ruiz, de 20 años. "Esto no es un pueblo. Somos una ciudad. Somos los culipardos [gentilicio popular de los habitantes de Ciudad Real] y estamos muy orgullosos de eso".

El cambio tampoco se ha entendido bien desde Madrid. El consejero de Transportes, Manuel Lamela, declaró ayer que harán todo lo posible para evitarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_