_
_
_
_
_

La Policía rescata a dos niños abandonados en un piso de Gijón

Estaban totalmente desatendidos, sin ropa y entre excrementos de animales, cristales rotos y cables pelados.- Detenida la madre, de 23 años

Efectivos de la Policía Local de Gijón tuvieron que acceder la pasada medianoche por la ventana de un piso para rescatar a dos niños, uno de cinco años y otro de tan sólo 11 meses, que se encontraban en situación de práctico abandono. Solos, sin vestir, con los pañales sucios, rodeados de excrementos de animales, entre cristales rotos y cables pelados. La madre, de 23 años, fue detenida cuando apareció por el lugar.

En una nota, el Ayuntamiento ha informado de que se tuvo conocimiento de la situación en la que se encontraban los niños gracias a una llamada de los vecinos. A la llegada de los agentes a la vivienda, situada en la calle Dolores Ibarruri, declararon que desde hacía un mes vivían ahí los menores con su madre, y que ese tipo de situaciones eran bastante habituales. Por este tipo de situaciones se referían a unos niños solos, llorando y gritando en plena noche.

Desde el exterior de la vivienda se oía llorar a los niños y llamar a su madre, de manera que los agentes, con la ayuda de los bomberos, accedieron al interior, donde encontraron los niños, completamente desatendidos, sin ropa, y en el caso del bebé, con un pañal lleno de suciedad. La casa estaba llena de basura, con excrementos de animales domésticos -un gato y un perro-, cristales rotos y cables de enchufes al aire.

Los policías locales se hicieron cargo de los niños, que fueron trasladados al centro sanitario de Cabueñes. Posteriormente, el bebé ha fue ingresado en el Centro Materno Infantil de Oviedo, mientras que la niña fue alojada en un centro de acogida. Dos horas después del rescate, efectivos de la Policía Local procedían a la detención de la madre cuando ésta se acercó al domicilio. Se trata de V.E.D. de 23 años de edad y vecina de Gijón.

Según el jefe de turno de la Policía Local, José Antonio Serna, la madre de los niños alegó que había salido a la farmacia porque "se encontraba mal" y no presentaba síntomas visibles de consumo de drogas o alcohol.

Denuncia reiterada

Los vecinos aseguran que ya habían alertado en anteriores ocasiones a la Policía, puesto que la situación de abandono se repetía desde hacía un mes, cuando la madre se mudó a la vivienda. De hecho, en torno a las 11.00 horas de ayer varios agentes fueron a la vivienda por una alerta similar, aunque cuando llegaron la mujer ya había vuelto y argumentó que había salido a hacer un recado.

A pesar de ello, la Policía dio parte a los Servicios Sociales, la Fiscalía y al Instituto de Atención a la Infancia. La arrestada ha pasado esta mañana a disposición judicial, acusada de un delito de abandono de los deberes familiares.

Una de las habitaciones de la casa de Gijón en la que vivían dos niños rescatados por la policía.
Una de las habitaciones de la casa de Gijón en la que vivían dos niños rescatados por la policía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_