_
_
_
_
_

Políticos y empresarios presionan en Bruselas por el Corredor Mediterráneo

Camps reclama al comisario europeo de Transporte que dé prioridad al eje ferroviario de mercancías

Políticos y empresarios del arco mediterráneo han viajado a Bruselas para participar en varios actos dirigidos a presionar a favor del corredor ferroviario de mercancías. Así, el presidente de Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red principal de transporte transeuropea. Una decisión que Bruselas tiene previsto tomar en el primer semestre de este año. Camps ha remarcado ante Kallas la importancia del proyecto para el arco mediterráneo, "donde se concentra el 50% de la prosperidad y la población en España", tal y como ha explicado a la salida de la reunión, mantenida en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. El proyecto ha sido "muy bien acogido" por el comisario Kallas, quien le ha trasladado que lo apoyará, según Camps, quien ha recordado que el corredor de mercancías también cuenta con el respaldo del anterior comisario de Transporte Antonio Tajani y del Gobierno español.

Más información
Blanco brega por la prioridad del corredor mediterráneo
PP y PSPV reclaman el corredor mediterráneo como eje prioritario
Blanco garantiza el corredor mediterráneo y Flores pide plazos
Las cámaras de comercio buscarán opciones para financiar el corredor mediterráneo de mercancías
La UE incluye el corredor mediterráneo en la red ferroviaria de mercancías

En ese contexto, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha explicado hoy que será el actual Gobierno el que "hará posible" el Corredor Mediterráneo de transporte ferroviario "tras la oportunidad que se perdió en 2003", con el Ejecutivo del PP, de incluir el proyecto entre las líneas prioritarias para la Unión Europea. En un comunicado, Táboas ha confiado en las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento con la Unión Europea para conseguir que el corredor se incluya en las redes básicas de transporte transeuropeo, lo que supondría un espaldarazo a todos los proyectos en marcha.

Táboas ha agradecido el apoyo de las comunidades autónomas, así como de las entidades locales y organizaciones sociales y económicas, que mostrarán su compromiso con el proyecto en la presentación del manifiesto de la asociación Ferrmed, creada por asociaciones empresariales, representantes de puertos y cámaras de comercio, que tendrá lugar este miércoles. El secretario de Transportes ha recordado también que el Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de euros en los últimos años en obras del corredor y que ha luchado por la inclusión de esta infraestructura como eje prioritario europeo desde 2004. "Confiamos en lograr esta inclusión en los próximos meses después de la oportunidad que se perdió en 2003, pero ahora es prioritario que todos apoyemos los esfuerzos que estamos llevando a cabo para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad", ha remachado.

Camps ha aprovechado la entrevista con Kallas para reclamar "más inversiones europeas" en el transporte de mercancías, ya que una mayor comunicación se traducirá en "mayores oportunidades de ubicación para las plantas fabriles" del Mediterráneo. El corredor permitirá conectar los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona, tres de los diez puertos más importantes de Europa. El ferrocarril de mercancías no sólo "añadiría expectativas" para los inversores, sino que permitirá "un mejor acceso al gran mercado europeo".

Camps, que se reúne esta tarde con diversos eurodiputados de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, participará mañana en la lectura de un manifiesto de apoyo al corredor en la Eurocámara a la que también se prevé asista el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) también respaldará los distintos actos previstos en Bruselas en defensa del Corredor Mediterráneo, según ha informado en un comunicado la patronal autonómica. Así, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, acudirá a la reunión de esta tarde en el Parlamento Europeo y asistirá a la lectura del manifiesto de Ferrmed mañana. La patronal autonómica considera "urgente" la inclusión de este corredor como eje prioritario en las políticas de transporte europeo y redes transeuropeas. Es más, su comité ejecutivo ha manifestado en reiteradas ocasiones que también es necesario ampliar el Corredor Mediterráneo de Almería-Alicate-Valencia-Tarragona-Barcelona con la prolongación del tramo entre Algeciras y Almería, privativa para mercancías.

Cierval forma parte de Ferrmed desde su creación en 2005 y, de hecho, fue la primera organización que se adhirió a esta asociación multisectorial con sede en Bruselas, creada a iniciativa del mundo empresarial y en la que también están representados los puertos de Valencia, Alicante y Castellón, así como distintas asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio. Ferrmed trabaja para exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo desde Algeciras y su integración en la red principal de transporte transeuropea, por considerar que esta red ferroviaria "es estratégica para consolidar la posición de la Comunidad Valenciana como uno de los nodos principales para las comunicaciones con toda Europa". En los próximos meses, la Comisión Europea someterá su propuesta de red prioritaria transeuropea al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, por lo que "es ahora cuando el Gobierno Español ha de hacer prevalecer el criterio de eje prioritario para el Corredor Mediterráneo", han recalcado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_