_
_
_
_
_

Portugal cree "fácil y probable" una infiltración de ETA

Portugal investiga ya, a petición de España, "la hipótesis" de que ETA haya establecido algún tipo de infraestructura en su territorio. Tras la reunión, ayer en Lisboa, de dos oficiales antiterroristas de la Guardia Civil con el Gabinete de Coordinación de Seguridad portugués, que agrupa a los cuerpos de seguridad, fronteras e inteligencia, el teniente general Leonel Carvalho declaró que no hay pruebas de que ETA se haya instalado en el país, aunque añadió que es "una posibilidad cierta, y hemos tomado ya medidas para averiguarlo".

Carvalho admitió: "Portugal es un país muy abierto al turismo donde nadie desconfía de los españoles y en el que las facilidades para alquilar coches, apartamentos y cuartos de hotel sin levantar sospechas son mayores que en Francia". A diferencia de lo afirmado el viernes por el director general de la Policía Judicial, Alipio Ribeiro, que descartó que ETA tenga una base en Portugal, Carvalho calificó de "fácil" y "probable" que los etarras hayan podido aprovechar esas facilidades para alojarse temporalmente en el país y preparar atentados.

Más información
La bomba de Castellón tenía capacidad suficiente para echar abajo un edificio

Según las investigaciones, la banda ha alquilado al menos dos coches en Portugal en los últimos meses, uno en junio en Lisboa y otro en mayo en Quarteira (Algarve). El primero fue abandonado en Ayamonte con más de cien kilos de explosivos tras haber recorrido más de 600 kilómetros; el segundo, que fue recogido en Oporto, fue utilizado para la huida y después explosionado por el comando que colocó el viernes un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Durango.

En el Algarve

La repetición del método, y la lejanía entre fechas y lugares, hacen pensar a los investigadores que la banda puede tener en Portugal algún comando activo; probablemente, como apuntó el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Algarve, la región más turística del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coronel y el capitán de la Guardia Civil enviados por España se reunieron por la mañana con los agentes de la Policía Judicial que investigan el alquiler de los coches, dijo Carvalho. Por la tarde, informaron sobre la "nueva manera de actuar" de la banda terrorista a ocho miembros del Gabinete de Seguridad luso, en el que figuran oficiales de la PJ, la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Seguridad Pública, el Servicio de Extranjeros y Fronteras, y el Servicio de Inteligencia y Seguridad.

Sobre la próxima creación de equipos mixtos de investigación solicitada por el Gobierno español, Carvalho admitió que podría provocar algunos problemas jurídicos por las diferencias legislativas entre ambos países, pero recalcó que es una decisión política y destacó la "voluntad de cooperación estrechísima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_