Posibles sucesores de San Gil al frente del PP vasco
LEOPOLDO BARREDA: La garantía ante la posible transición
Leopoldo Barreda (Bilbao, 1960) es una garantía interna del PP vasco para asegurar, al menos, una transición tranquila en el hipotético escenario de la huida de María San Gil. Este abogado, con dominio del inglés y de larga trayectoria institucional, es el portavoz popular en el Parlamento vasco, a donde llegó, curiosamente, en sustitución de Jaime Mayor Oreja.
Siempre ortodoxo, reflejo directo de la disciplina interna, Barreda ha desempeñado un papel muy significativo en estos días tan convulsos. Aunque inicialmente se le situaba próximo a su presidenta, ha sabido expresar con nitidez su prioritaria adhesión a Mariano Rajoy, desmarcándose de los argumentos de San Gil.
ALFONSO BASAGOITI: A medio camino hacia el futuro
Las previsiones hacían creer que Alfonso Basagoiti (Bilbao, 1969) aprovecharía el melón abierto por María San Gil para conformar su propio camino, sobre todo tras haberse atrevido, a raíz de la derrota del PP el 9-M, a proponer un acercamiento del partido a la sociedad y una posible traslación al País Vasco de la fórmula navarra de UPN.
Este amable abogado, de corte populista, incansable en su lucha por la alcaldía de Bilbao y que en muchas ocasiones ha hecho gala de tener criterio propio dentro del PP, se ha quedado a medio camino: de salida, arropó a su presidenta, y cuando leyó la ponencia viró levemente para reclamar que es posible querer a San Gil sin odiar a Rajoy.
ALFONSO ALONSO: La lucha por una alternativa firme
Junto con el veterano Ramón Rabanera, ahora senador, Alfonso Alonso (Vitoria, 1961) ha integrado el ticket ganador de los populares vascos hasta los pasados comicios locales. Una pareja, paradójicamente, siempre alejada de las tesis oficiales de San Gil, quien, además, nunca les ha considerado afines, pues les recuerda como valedores de Loyola de Palacio.
El ex alcalde vitoriano, también abogado, inicia ahora su carrera política en Madrid como diputado, pero con un ojo siempre puesto en el País Vasco. Ideólogo de la oposición a San Gil, localizada en el sector alavés (a excepción del Valle de Ayala), lucha, en cambio, por hacerse con un liderazgo más amplio que le convierta en firme alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































