_
_
_
_
_

Presentaron a Sofía y la estrella fue Leonor

La princesa de Asturias deja la clínica en la que dio a luz el domingo a su segunda hija

Mábel Galaz

Sofía es más morena que Leonor, también más alta y algo más delgada. Tenía razón su padre -que fue el primero que lo dijo- también sus abuelos, sus tíos, todos los que la vieron nada más nacer y lo anticiparon: Sofía se parece a Leonor. Pero, de momento, los rasgos son lo único que tienen en común las dos hermanas. El carácter es toda un incógnita porque mientras Sofía dormía plácidamente ante 400 periodistas y un gentío que gritaba su nombre, Leonor se convertía en la estrella de la presentación oficial de la segunda hija de los príncipes de Asturias, tercera en la línea de sucesión al Trono y octavo nieto de los Reyes de España.

Seis días después de dar a luz a su segunda hija, la princesa de Asturias recibió el alta médica. A media tarde, el Príncipe acudió a recoger a su esposa, acompañado de su hija mayor. Poco después la familia Borbón-Ortiz comparecía ante la prensa a las puertas del centro médico. Allí los servicios de prensa del palacio de La Zarzuela habían dispuesto que se colocaran dos micrófonos para que las palabras de los Príncipes llegaran con mayor nitidez.

Pero de poco sirvió el montaje de sonido porque, cuando Leonor vio aquellos micrófonos pequeños que se adaptaban bien a su tamaño de mano, los intento sacar de la peana para tomar la palabra. Y lo hizo con la ayuda de su padre, al que le encantó la travesura de la pequeña. Leonor tomó un micrófono en cada mano y comenzó a hablar a su estilo.

Se le entendió un "mira papá", "foto" y "gente" señalando a la gente que aguardaba la presencia de doña Letizia y don Felipe, aunque lo que más claro dijo fue: "Adiós", a la vez que movía su mano en señal de despedida. Los Príncipes reían todas las ocurrencias de su hija que se convirtió en la estrella de un acto convocado para conocer a la pequeña Sofía y para hablar con la feliz madre.

"Estoy muy bien", contó doña Letizia, que ha recuperado su estilizada figura sólo seis días después de tener una cesárea. "Estoy muy bien. Estoy con la lactancia como con Leonor, estoy haciendo lo mismo", dijo la Princesa.

Sobre el nombre elegido para la pequeña, doña Letizia explicó: "Nos hacía mucha ilusión que la niña se llamara como la reina y creo que a ella también le ha gustado; además es un nombre muy bonito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre si la familia aumentará hubo pocos datos. ¿Para cuándo un Pelayo? "De momento vamos a criar a estas dos", respondió, doña Letizia. "Queremos ser los mejores padres", apostilló don Felipe. "Ahora como otros casos nos va a tocar multiplicarnos para atender a nuestras hijas".

Permiso de paternidad

A la pregunta de si va a acogerse al permiso de paternidad que ahora está legislado, el Príncipe respondió: "Esta mañana ya he trabajado. Pero intentaré conciliar como pueda, en la medida que pueda y ayudar. Estoy de acuerdo con la ley".

Ayer por la mañana don Felipe asistió a la VII Reunión Internacional de la Asociación Hispana de Universidades (HACU), que se celebró en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El rector, Virgilio Zapatero, hizo entrega al Príncipe de una reserva de plaza para la infanta Sofía con la finalidad de que en el futuro curse allí sus estudios, el mismo centro en el que se educaron algunos infantes de España.

Por la mañana, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también felicitó públicamente, en nombre del Ejecutivo y de los ciudadanos, a los Príncipes de Asturias por el nacimiento de Sofía. Lo hizo en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. "El nacimiento de un bebé siempre es una buena noticia, pero que en este caso adquiere un perfil institucional e histórico que celebramos especialmente".

Esta vez con un sol primaveral, la familia Borbón-Ortiz se marchó a casa en el palacio de La Zarzuela. Don Felipe conduciendo su coche con doña Letizia a su lado y detrás las dos niñas.

La princesa Letizia, con su hija Sofía, juega con la infanta Leonor, en brazos del príncipe Felipe.
La princesa Letizia, con su hija Sofía, juega con la infanta Leonor, en brazos del príncipe Felipe.GORKA LEJARCEGI
La Princesa presenta a su hija Sofía al salir de la clínica.
La Princesa presenta a su hija Sofía al salir de la clínica.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_