_
_
_
_
_

Presos españoles agreden a otros árabes en la cárcel de Valdemoro

Instituciones Penitenciarias descarta el móvil racista y el sindicato Acaip lo achaca al control del patio, el hacinamiento y la xenofobia

La cárcel de Valdemoro ha vivido en los últimos días dos graves incidentes entre presos españoles y árabes. Según ha denunciado el sindicato mayoritario, Acaip, estos incidentes se vienen registrando en el patio de esta cárcel madrileña desde que el pasado 15 de enero cinco internos agredieron a un preso árabe y le propinaron una paliza. La víctima debió de ser trasladada al hospital.

De acuerdo con la versión de los hechos dada por este sindicato, el incidente comenzó cuando uno de los internos españoles agredió salvajemente a un preso árabe al grito de: "A por ellos, vamos a matarlos a todos". Otros compañeros del agredido acudieron en su ayuda y como resultado de la pelea dos árabes tuvieron que ser trasladaos al hospital, donde fueron atendidos de diversos golpes y contusiones.

Instituciones Penitenciarias ha confirmado estos hechos y ha recordado que ocurrieron en el módulo de primer grado, es decir, donde están los presos más conflictivos. Según esta versión, fueron cinco españoles contra un interno de origen árabe y otros dos árabes que acudieron en auxilio del primero. Los agresores fueron aislados inmediatamente.

Según Acaip, "la rápida intervención de los funcionarios evito males mayores, puesto que se logró separar a los dos grupos en medio de una riña tumultuaria, en la que participaron la práctica totalidad de internos que en ese momento estaban en el patio".

Aumento de la tensión

Las peleas continuaron al día siguiente, donde de nuevo la intervención de los funcionarios fue fundamental para solucionar el conflicto. Sin embargo, fue el día 19 cuando sucedió el hecho más grave, coincidiendo con la salida de aislamiento de uno de los cabecillas de las revueltas de la última.

Según denuncia Acaip, "nada más salir al patio, sin mediar palabra y armado con un cuchillo carcelario, el cabecilla de los españoles comenzó a dar cuchilladas a otro interno de origen árabe, provocándole heridas inciso contusas en la cara y en el cuello".

Según Instituciones Penitenciarias, la agresión se produjo con un punzón. El agredido tuvo que ser atendido en al enfermería de la cárcel, pero no fue trasladado al hospital.

Interior ha confirmado además que los cinco primeros agresores están trasladados a distintas cárceles y que el supuesto jefe del grupo no es la misma persona que agredió a un condenado por los atentados del 11S, algo que sí afirma el sindicato

En opinión de los funcionarios, las causas de estas agresiones está el hacinamiento que padece la prisión de Valdemoro, a lo que se sumarían las luchas entre internos por el control del patio. No obstante hay que destacar el carácter claramente xenófobo de alguno de los internos participantes en el mismo.

Para Instituciones Penitenciarias, pueden deberse a un problema de convivencia, quizá a alguna deuda, aunque se descarta el móvil racista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_