_
_
_
_
_

El Presupuesto de la crisis saldrá con más apoyos que ningún otro de Zapatero

Pablo Ximénez de Sandoval

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 están a un paso de ser los que más apoyo reciban de todos los que José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado como presidente del Gobierno. El Senado, que vetó las cuentas de 2005, 2008 y 2009, aprobó ayer sin sobresaltos las del año que viene, que a la vista de los apoyos iniciales eran carne de veto, especialmente en el contexto de crisis.

El proyecto salió del Congreso con una mayoría absoluta por los pelos de 177 votos con PSOE, PNV y Coalición Canaria. En el Senado, el PSOE logró un acuerdo global con ERC, ICV, IU, BNG y un heterogéneo Grupo Mixto de ocho senadores. El acuerdo no sólo ha logrado evitar los cuatro vetos presentados, sino que conforma una mayoría suficiente para derrotar todas las enmiendas que no interesen a los socialistas.

Más información
El Gobierno convence a la mayoría de partidos para aprobar los Presupuestos

La votación de ayer en el Senado fue un paseo para el PSOE en una Cámara donde el PP es el partido mayoritario. Dos errores, en una complicadísima votación de más de 3.500 enmiendas, ensombrecieron el triunfo para enfado de los socialistas. Las enmiendas se estaban decidiendo por uno o dos votos de diferencia. Dos senadores del PSOE se equivocaron y permitieron que se introdujeran 13 enmiendas de CiU que suman 248 millones y no estaban previstas. El Congreso las rechazará.

El PSOE llegó también a un acuerdo con CiU para introducir enmiendas por valor de tres millones de euros. Esto hizo que CiU no votara en contra del texto y tampoco pueda votar en contra en el Congreso, aunque ayer reafirmó su oposición frontal al proyecto. La consecuencia de la tramitación en el Senado es que, en la votación final de los Presupuestos en el Congreso, el PP será el único que vote en contra.

La situación por tanto es la misma que en los Presupuestos de 2006, con la diferencia de que entonces el PP aprobó en el Senado enmiendas por valor de 1.100 millones. En esta ocasión, el proyecto habría salido limpio si no fuera por los dos errores de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_