_
_
_
_
_

Primer enfrentamiento entre Zapatero y el PNV tras el 1-M

El PP utiliza contra el Gobierno su triunfo electoral en Galicia.- Solbes afirma estar "cómodo" en el cargo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se han enfrentado por primera vez en el Congreso de los Diputados después de las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, escenificando la nueva situación política. El PNV está a punto de ser desalojado del Gobierno vasco y Erkoreka ha utilizado su turno en la sesión de control al Gobierno para formular una pregunta a Zapatero que, en parte de su formulación, está muy cerca de los postulados del PP. En concreto, ha preguntado por supuestas interferencias del Ejecutivo en los procesos judiciales vascos y gallegos a través de la Justicia, a propósito de dos episodios: la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale y la investigación del juez Baltasar Garzón a personas vinculadas al PP.

Más información
El Gobierno veta propuestas de ley de la oposición para evitar que prosperen
Solbes asegura que no tiene "ningún deseo" de dejar de ser ministro
El PNV empieza a hacer pagar al PSOE en el Senado su salida del Gobierno vasco

Según Erkoreka, en un caso se trata de "apartar" candidaturas y ha tenido éxito y, en el otro, en el de Galicia, consiste en "lastrar a los contrincantes" y ha fracasado porque el PP ha ganado esos comicios. "Hay sospecha de que el Gobierno está utilizando el Poder Judicial para sus intereses", le ha dicho el portavoz del PNV a Zapatero. Y el presidente ha respondido defendiendo la actuación del Gobierno, como no podía ser de otra forma, y marcando distancias con la actuación judicial. En un caso para evitar que "quienes amparan la violencia se sienten en las instituciones" y en el otro para defender la independencia de los jueces. "Ni usted mismo se cree lo que ha dicho", ha asegurado Zapatero, apelando a lo más personal del portavoz del partido que hace apenas tres meses le ayudó a sacar adelante los presupuestos.

Rajoy, a la economía

Luego Mariano Rajoy le ha preguntado sobre las cifras económicas, acusando al Gobierno de inactividad frente a la crisis y le ha pedido un cambio de política. Aprovechando que está en el ambiente la posibilidad de un cambio de ministros, incluido su vicepresidente Pedro Solbes, le ha espetado: "Cambie a su equipo económico que ya no vale y a la mitad de su Gobierno que está enredado en la nada". Zapatero le ha respondido con los malos datos en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania y explicando que el Gobierno ha tomado medidas para que se produzca esa recuperación y le ha reprochado al líder del PP que no colabore a buscar la salida a la crisis.

Más virulenta ha sido la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría que, además, ha alardeado del triunfo electoral en Galicia, donde según ha dicho, los ciudadanos han castigado el "despilfarro" de los socialistas y ha acusado en su pregunta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de "falsedad, ataque a la inteligencia y falta de sensibilidad". Y la vicepresidenta le ha replicado echándole en cara "la corrupción de Valencia y Madrid" y pidiendo al PP "que eche una mano y deje de poner zancadillas". "Tienes ustedes el síndrome de Don Pelayo: creen que en Galicia han iniciado la reconquista, pero tomen un antitérmico porque la fiebre impide que tengan ideas", ha concluido la número dos del Gobierno.

Pedro Solbes, vicepresidente segundo, ante los rumores, ha contestado al diputado por Murcia del PP Vicente Martínez Pujalte que se siente "cómodo" en su cargo y que no tiene "ningún deseo de dejar de serlo". Sólo ha habido unanimidad en el minuto de silencio previo en recuerdo a las víctimas del 11-M.

El PNV no asistirá a estas reuniones porque considera que es un "paripé"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_