_
_
_
_
_

Prisión incondicional para cinco de los etarras detenidos esta semana

A los supuestos terroristas se les vincula con el atentado contra la comisaría de la Policía vasca en Ondárroa en 2008.- A uno de los detenidos se le acusa también de tráfico de drogas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para los cinco presuntos etarras detenidos el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos el supuesto jefe de este comando de legales (no fichados por la policía), Ibon Iparragirre. Además, han sido enviados a prisión Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi. A todos ellos se les atribuyen delitos terroristas relacionados con cinco acciones diferentes y a Zubizarreta se le imputa también un delito de tráfico de drogas.

El magistrado les atribuye un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en septiembre de 2008. Además, se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este comando colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.

Más información
El 'comando' desarticulado ocultaba 40 kilos de explosivos en tres 'zulos' de Ondarroa
Otegi, a la juez Murillo: "Mi apuesta es por la vía política y democrática"
ETA sufre en plena reflexión interna la desvinculación de otros seis presos

Según fuentes de la lucha antiterrorista, las funciones de este grupo consistían en prestar apoyo a otros comandos de ETA de mayor entidad para la comisión de atentados, si bien en otras acciones de menor relevancia habrían tenido una implicación directa, como los cinco atentados señalados. Según fuentes de la lucha antiterrorista, el comando se encontraba en situación durmiente al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu Txeroki en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondárroa (la misma población de donde son originarios cinco de los detenidos en esta operación), en agosto de 2009.

Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA, actuaba como dinamizador de este comando de legales, actuando como enlace entre la dirección del grupo terrorista y los detenidos esta semana. Su detención supuso un duro golpe para el aparato logístico de la banda, ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 zulos.

Otros dos detenidos y numeroso material incautado

Velasco ha tomado declaración durante todo el día a los cinco detenidos. Además de ellos, el jueves fueron detenidas en el marco de la misma operación policial contra ETA otras dos personas (Zubeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta -que fue en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas municipales-), que previsiblemente declararán ante el magistrado la próxima semana.

En la operación desarrollada por la Ertzaintza se han localizado tres zulos en las proximidades de Ondarroa (Vizcaya), en los que los presuntos etarras acumulaban casi cuarenta kilos de material explosivo, según informaron ayer fuentes del departamento vasco de Interior. En los diferentes registros practicados la Ertzaintza halló documentación y material informático, pentrita y cordón detonante en condiciones para ser utilizado, así como dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos. Los agentes también localizaron droga, concretamente marihuana y cocaína, y sustancia de corte y básculas de precisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_