_
_
_
_
_

Privatizaciones sin concretar

El president de la Generalitat, Artur Mas, admite ante el Parlament que venderá activos por valor de 1.850 millones de euros

El debate sobre el proyecto de presupuestos para este año, que ha suscitado malestar no solo entre los indignados, centró parte de la sesión de ayer del Parlament, en la que los partidos de izquierda arremetieron contra el Gobierno de Artur Mas por reducir políticas sociales. Pero además del gasto, que se reducirá en un 10%, ayer también se abordaron los ingresos. Mas admitió al Parlament que su Ejecutivo está abordando un plan de privatizaciones para ingresar 1.850 millones de euros esta legislatura.

El diputado de ICV-EUiA, Jordi Miralles, inquirió a Mas sobre el plan que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, expuso a los inversores internacionales y que contempla vender activos por más de 400 millones este mismo año. Mas explicó a la Cámara que el Ejecutivo estudia algunas privatizaciones, aunque no quiso concretar cuáles.

"Hay alguna partida que habla de posibles privatizaciones, no de un tema en concreto, pero sí que hay ingresos previstos para alguna", aseguró Mas. Sin embargo, rechazó dar detalles al respecto. A pesar de que aseguró que todavía "no hay criterios consolidados", sí se avanzó que alguna de esas operaciones "se están estudiando" a partir de "los estudios que había hecho el Gobierno anterior". El expresidente José Montilla explicó en campaña su pretensión de privatizar el consorcio Aigües Ter-Llobregat, que abastece de agua a Barcelona y su región metropolitana.

Miralles tachó a Mas de "neoliberal de manual, en contenidos y forma", y lamentó que cuando los ciudadanos piden "más política y democracia" y que en algunos países se ha frenado la privatización de los servicios de abastecimiento de agua, el Gobierno decida "privatizar la política".

El diputado exigió a Mas que "no sea tan dogmático" y le advirtió de que si no rectifica pasará a la historia como "el recortador y el privatizador", que quiso aplicar "en la Cataluña del siglo XXI las políticas fracasadas de privatizaciones que hizo Thatcher". Además, le afeó que explicara esos planes ante inversores y no lo hiciera en el Parlament. Mas le replicó que en su campaña electoral ya dijo que su Gobierno "haría operaciones de colaboración" con el sector privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_