_
_
_
_
_

Procesado por una segunda denuncia el teniente condenado por abuso sexual

La fiscalía militar cede a la justicia ordinaria la acusación de violación

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, anunció ayer en el Congreso el procesamiento por abusos sexuales contra una soldado del teniente Iván Moriano, a quien hoy se le comunicarán las medidas cautelares. Este militar ya fue condenado a cinco meses de cárcel por obligar a desnudarse a la soldado Dolores Quiñoa, quien además le acusa de haberla violado. La fiscalía militar notificó ayer al abogado del teniente que cede la competencia sobre el caso a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Cáceres, donde sucedieron los hechos.

El cumplimiento de los cinco meses de cárcel había quedado suspendido porque el teniente Moriano tenía recurrido el auto de prisión, sobre la base de que había solicitado el indulto de la pena. El militar fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de abuso de autoridad, que consistió en inferir un trato degradante a una inferior al obligarla a desnudarse.

Pero el ministro de Defensa anunció ayer que la petición de indulto se va a tramitar rápidamente y que mañana propondrá su denegación en el Consejo de Ministros. Mientras tanto, el teniente Moriano ingresará en prisión en virtud de la segunda denuncia, cuyo auto de procesamiento lleva aparejada la prisión provisional. Hoy mismo se le notificará, según explicó el ministro. "Espero que pueda cumplir a partir de mañana" [por hoy], dijo.

En este caso, el teniente Moriano ha sido denunciado por abusar sexualmente de una soldado en unas instalaciones deportivas de la Agrupación de Infantería de Madrid, a donde el militar fue trasladado tras los hechos sucedidos en Cáceres. El oficial está acusado en este segundo proceso de haber intentado forzar a una militar a que se quitase el bañador.

Además, sobre el teniente Moriano pesa una acusación de violación por parte de la soldado Quiñoa, cuya denuncia aún no se ha presentado, pero que investigaba la fiscalía militar. Ahora, ésta se ha inhibido en favor de la fiscalía de la Audiencia de Cáceres, según indicó ayer el abogado de la soldado, quien aseguró que esto confirma su tesis de que no es un delito militar.

El ministro de Defensa acudió al Congreso para responder en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del Grupo Socialista sobre el acoso sexual en el Ejército, en la que se mencionó explícitamente el caso de la soldado Dolores Quiñoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro sostuvo que, por este caso, no se puede "hacer tábula rasa de lo que es una ejemplar participación de la mujer en los ejércitos" y afirmó que desde 1992 ha habido ocho casos sentenciados de acoso sexual. "Todos ellos dramáticos y lamentables, pero no creo que sea para empañar la imagen de los ejércitos y de la mujer en los ejércitos", añadió.

Igualmente, el ministro anunció que está a punto de aprobarse mediante orden ministerial la Comisión de la Mujer en las Fuerzas Armadas, un órgano para asesorar y coordinar la incorporación de la mujer en el Ejército.

Sin embargo, esta posibilidad ya la había rechazado Defensa por escrito, al responder a una pregunta parlamentaria al Grupo Socialista. Entonces se indicó que se había decidido no crear el comité asesor específico para la mujer que el propio ministro, Federico Trillo-Figueroa, prometió en una comparecencia en la comisión mixta para los derechos de la mujer el 22 de marzo de 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_