_
_
_
_
_

Procesados 44 miembros de Batasuna, ANV y PCTV por integración en organización terrorista

Según el juez Garzón, estas organizaciones han sido "instrumentalizadas por los miembros de la Mesa Nacional para continuar la acción delictiva diseñada por ETA"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a 44 miembros de Batasuna, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por "integración en organización terrorista". En un auto de 583 folios, el magistrado explica que las citadas organizaciones "han sido instrumentalizadas por los miembros de la Mesa Nacional para continuar la acción delictiva diseñada por ETA".

Garzón señala que Batasuna integró PCTV y ANV "como una parte más" de su entramado terrorista". Según el juez, estas organizaciones cubrieron el vacío dejado por Batasuna como parte de la estrategia de ETA para lograr representación en los procesos electorales. De esta manera, PCTV y ANV fueron "fagocitadas por Batasuna", al perder "el carácter autónomo que pudieron haber tenido en el marco de la denominada izquierda abertzale", y pasaron a desempeñar el papel que le correspondía a Batasuna cuando ésta lideraba el frente "institucional de ETA".

Más información
Auto de Garzón en el que procesa a 44 miembros de Batasuna, ANV y PCTV
Garzón asfixia al entorno de ETA
Garzón frustra la reorganización de Batasuna

Entre los procesados, figuran los líderes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxebarria, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro. Garzón no ha adoptado ninguna medida contra los miembros del PCTV ya que, por tratarse de aforados regionales, su caso se halla "a disposición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". Sin embargo, tras la constitución del próximo parlamento vasco, del que no formarán parte, perderán su condición de aforados y el caso regresará a la Audiencia Nacional.

El magistrado ya había tomado medidas contra ANV y PCTV cuando el 9 de febrero de 2008 suspendió todas sus actividades, lo que les impidió presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_