_
_
_
_
_

Procesados los etarras que rompieron la tregua de 1998

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cinco integrantes de un comando de ETA por el asesinato del teniente coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco García, que marcó el fin de la tregua de 1998.

Los procesados son los terroristas del comando Buruahuste Juan Luis Rubenach Roig, Txurdo; Gorka Palacios Alday, Andoni; Iván Apaolaza Sancho, Braulio; Javier Abaunza Martínez y Ana Belén Egües Gurruchaga, Dolores.

El teniente coronel Pedro Blanco fue asesinado en Madrid el 21 de enero de 2000, sobre las 8.10, en la confluencia de las calles Pizarra y Virgen del Puerto. Los terroristas hicieron explotar al paso del teniente coronel un artefacto colocado en un coche robado previamente por Apaolaza y Palacios. La explosión mató en el acto al militar y causó heridas a otras tres personas, entre ellas una niña.

El grupo de expertos espera que tras el 20-N haya "un clima más propicio"

El juez ha tenido en cuenta el testimonio de un etarra detenido junto a la activista Belén Egües, que la señaló como "la que seleccionaba los objetivos del comando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_