_
_
_
_
_

Profanación de tumbas en Las Rozas

Investigan la sustracción de los cráneos de dos ancianas del nuevo cementerio de la localidad madrileña

Agentes de la Guardia Civil investigan la profanación de dos nichos del nuevo cementerio de la localidad madrileña de Las Rozas, donde, al parecer, varias personas sustrajeron los cráneos de dos cadáveres durante la madrugada del pasado jueves día 8. El encargado del camposanto ha indicado que se dio cuenta del robo la mañana del jueves, cuando abrió al público el recinto. En concreto, el hombre se percató de lo ocurrido al ir a abrir las escaleras de mano que se facilitan a los visitantes de los nichos. La cadena SER ha informado de que los cráneos pertenecían a dos ancianas.

Los asaltantes no dejaron ni pintadas ni causaron destrozos en el cementerio. En este sentido, el encargado de estas instalaciones ha señalado que, tras extraer los cráneos, los autores de la profanación "volvieron a colocar las losas en su sitio". "Me fijé que había una serie de huesos por el suelo. Pensé lo peor", ha confesado el responsable del camposanto, quien ha añadido también había varios huesos en otra zona.

"Avisé a la Policía Local, que se personó junto a la Guardia Civil. Los agentes comprobaron que los nichos habían sido profanados y que los autores de los hechos sacaron la caja, extrajeron los cráneos y la volvieron a cerrar totalmente", ha asegurado.

Aumentan la vigilancia

Mientras, el Ayuntamiento de Las Rozas achaca lo sucedido a "actos vandálicos" y "puntuales". En este sentido, "además de lamentar los hechos", fuentes municipales apuntan que se está intentando localizar a los propietarios de los nichos para comunicarles el suceso y ponerse a su disposición. Previsiblemente, el seguro municipal cubrirá el arreglo de los desperfectos al tratarse de un recinto público.

Las mismas fuentes apuntaron que, como primera medida para evitar que vuelvan a producirse actuaciones similares, la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial en las inmediaciones tanto del nuevo como del viejo cementerio. Además, han anunciado que, con la construcción del nuevo tanatorio, está prevista la instalación de cámaras de vigilancia.

"Mientras, funcionarios municipales estudian las medidas de tipo administrativo que habrán de adoptarse como consecuencia de los destrozos de los nichos. Por el momento, se está redactando un expediente con la valoración de los daños y mientras, las pesquisas de la Guardia Civil siguen su curso en estrecha colaboración con el Ayuntamiento", concluye el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_