_
_
_
_
_
Crónica:CRÓNICA PARLAMENTARIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Prohibido debatir sobre las pensiones

Empieza el calvario y el regateo del Gobierno para ir salvando dificultades. Sobre todo las que se refieren a la política económica. Y de todos los escollos hay uno que persigue a Zapatero y aún le perseguirá mucho tiempo: la congelación de las pensiones. Son ya seis mociones y resoluciones de todos los grupos las que se han aprobado en el Pleno instando al Gobierno a dar marcha atrás. Y todas son papel mojado porque Zapatero se niega a rectificar a esta decisión que se incluyó en el decreto de recorte aprobado antes del verano por la presión de la UE y los mercados.

Ahora, los grupos han transformado esas resoluciones que solo tienen fuerza política en proposiciones de ley que serían aprobadas con toda seguridad. Y el Gobierno ha recurrido a un instrumento legal extraordinario que le permite en supuestos muy concretos evitar el debate y la votación de iniciativas. O hacía eso o perdía y enviaba un mensaje de debilidad notable hacia el exterior al tener que dar marcha atrás en la congelación de las pensiones. No puede permitirse esa derrota y la mejor manera de no perder es impedir el debate y la votación.

Más información
El PP acorrala a Zapatero con los malos datos de España en Europa

El instrumento es el artículo de la Constitución que le permite vetar iniciativas que supongan incremento del gasto o reducción de ingresos del Estado. PP, ERC y CiU han visto cómo han sido vetadas sus iniciativas para anular la congelación de pensiones, pese a que no afectan al Presupuesto en vigor, sino al del próximo año. Según dicen, Zapatero hace un uso indiscriminado de esa prerrogativa y ya la ha usado más que Aznar y González juntos. CiU, enfrente del Gobierno, anuncia otra iniciativa para hacerle la vida más difícil: la petición de un debate monográfico con Zapatero sobre el paro. Todos se sumarán y el presidente tendrá que comparecer.

En el curso parlamentario que arranca, lo mejor para el Gobierno es que las conversaciones discretas con el PNV y CC avanzan y nadie, ni el PP, duda de que va a haber acuerdo sobre los Presupuestos, lo que le permite a Zapatero llegar casi hasta el final de la legislatura. Y tiene también asegurado que la Ley de Economía Sostenible pasará el jueves 23 el primer trámite, el del debate de totalidad, porque tendrá el apoyo de PNV, CC, ERC y UPN. El resto de grupos presentó ayer enmiendas de totalidad a la ley que hace 14 meses anunció Zapatero como urgente. No es casual que los que pueden apoyar el Presupuesto sean los que apoyen la ley porque en ella podrían incluirse contraprestaciones, como se hacía con la ley de acompañamiento, suprimida por el Gobierno del PSOE.

PNV, CC y UPN se consolidan como los tres partidos que con sus votos irán sacando al Gobierno de los peores apuros. Y frente al Gobierno se han situado CiU, la izquierda minoritaria y, por supuesto, el PP. Todos ellos han presentado enmienda de totalidad a la Ley de Economía Sostenible, lo harán con los Presupuestos y están dispuestos a hacerle la vida más complicada a Zapatero. PNV, CC y UPN le salvan la vida y el resto se la hace más difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_