Protesta de España a Rabat por decir que Melilla está "ocupada"
"Se comunica a todos los ciudadanos de Melilla ocupada", reza el cartel de la aduana marroquí colocado en un edificio oficial en la frontera de Beni Enzar entre Marruecos y la ciudad autónoma.
Redactado en árabe y en castellano, el cartel advierte a los melillenses de la necesidad de renovar el permiso de importación de sus vehículos en Marruecos so pena de pagar una multa. Pero la palabra "ocupada" para describir la situación de Melilla ha desatado las iras del Gobierno de la ciudad y del Partido Popular.
Supone "un atentado a la soberanía española y, sobre todo, un atentado al principio de buena vecindad y buenas relaciones", afirmó Antonio Gutiérrez, diputado del PP por la ciudad.
Es "una ridiculez como la copa de un pino", añadió Daniel Conesa, portavoz del Gobierno de la ciudad que está en manos del Partido Popular.
Las críticas de ese partido incitaron al delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, a pronunciarse: "No es procedente la existencia de ese cartel", declaró el martes. "Entiendo y comparto el malestar de los melillenses".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido pedir explicaciones a Marruecos sobre la colocación del cartel en el edifico público de la frontera. Juan Martínez Cattaneo, cónsul de España en Nador, la ciudad marroquí colindante con Melilla, solicitó el martes una entrevista con el gobernador marroquí de la provincia, Al Akel Benthami.
Sólo si la respuesta marroquí es considerada como no satisfactoria, Asuntos Exteriores elevará una queja a las autoridades marroquíes. Lo hará, probablemente, mediante una nota verbal que entregará en Rabat la Embajada de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































