_
_
_
_
_

Próxima estación: Valencia, dentro de dos años

Cristina Vázquez

Adif, entidad pública encargada de ejecutar las líneas de alta velocidad en España, inyectó ayer de golpe 1.500 millones de euros en la construcción del AVE que conectará Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia. El consejo de administración del ente acordó licitar las instalaciones de señalización, telecomunicaciones y control de tráfico de buena parte del conocido como AVE directo entre Madrid y Valencia, que deberá entrar en servicio, según se ha comprometido el Gobierno, en 2010.

A este paquete, por importe de 656 millones de euros, se añade las obras de plataforma de 15,8 kilómetros del tramo entre Monforte del Cid y Elche, perteneciente al ramal de alta velocidad entre Madrid, Alicante y Murcia, con un presupuesto de 192 millones. El resto de licitaciones se refieren a la construcción de subestaciones eléctricas e instalación de catenaria en diferentes tramos.

Más información
Un AVE Barcelona-Madrid llega 12 minutos tarde tras hacer dos paradas imprevistas

Adif adjudicó además por 122 millones de euros la base de montaje de Gabaldón (Cuenca) y de estacionamiento de trenes entre Xàtiva y Valencia. "Con estos contratos", aseguró Adif, "se colocan los cimientos para iniciar la segunda y última gran fase de las obras".

También adjudicó los trabajos correspondientes a la conexión entre Sagrera y el nudo de la Trinitat, por 245 millones de euros. Se trata del último tramo pendiente de adjudicar en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa. La obra incluye el desplazamiento de las vías actuales de Cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_