Viernes, 27/11/2009, 01:14 h

ELPAIS.COMEspaña

'Puerta del Sol' recuerda el Dos de mayo a través de Galdós

La Comunidad de Madrid presenta el montaje teatral más ambicioso para conmemorar el alzamiento

ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 03/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El dos de mayo volverá a vivirse en el teatro Albéniz el 12 de septiembre. Galdós y Gabriel de Araceli serán los encargados de recordar para los madrileños el alzamiento con el que comenzó la Guerra de la independencia. Son los protagonistas de Puerta del sol, una obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y que cuenta en su reparto con actores como Carlos Álvarez-Novoa o María Valverde.

En la obra, un joven Galdós que visita a Gabriel de Araceli, el personaje central de toda la primera serie de Episodios nacionales, para saber que ocurrió en mayo de 1808 de boca de una de las personas que lo vivió. El escritor pregunta, Araceli recuerda y el espectador ve como la memoria cobra vida y la revuelta popular toma el escenario.

Esta es la apuesta escénica más importante y ambiciosa de la Comunidad de Madrid para celebrar el bicentenario del Dos de mayo. Ha contado con un presupuesto de 650.000 euros. Está basada en la tercera parte de los Episodios de Galdós en la que "Madrid ciudad y los madrileños son los grandes protagonistas", ha señalado Pérez de la Fuente, que la considera la obra "más difícil" que ha dirigido en su vida, lo que es mucho decir para alguien que, en la última etapa de su dilatada carrera ha dirigido Pelo de tormenta en 1997 o La visita de la vieja dama, con versión de Juan Mayorga en 2000 .

Jerónimo López Mozo, encargado de transformar la novela en una pieza teatral, veía "imposible" llevar a escena algo con tanta acción. Sin embargo la fe en el director ha sido lo que le llevó a aceptar el proyecto. Un entusiasmo que comparten los miembros del equipo técnico. José Hernández (Premio Naconal de Artes Plásticas 1981 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2006) ha realizado la escenografía y el cartel y el ganador de seis Goyas Javier Artiñano se ha encargado del vestuario.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:42 RAMÓN
00:32 Parálisis en el poder judicial boliviano
00:30 Lo mejor para el final
00:26 ERLICH
00:25 Del Potro tumba a Federer
 
El equipo de 'Puerta del Sol'
Ampliar

El equipo de 'Puerta de Sol'- COMUNIDAD DE MADRID

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información