Pujol, entre la reivindicación y los pactos
Los 23 años de pujolismo han estado marcados por un delicado equilibrio entre la demanda de autogobierno para Cataluña y el apoyo parlamentario a los dos últimos partidos que han desfilado por La Moncloa. Estos "pactos por la estabilidad y la gobernabilidad" de España, como se denominaron desde CiU, completaron un ambiente de constante reivindicación política, eonómica y social: desde la solicitud de transferencias y tributos desde el Estado, la firma de la Declaración de Barcelona junto con PNV y BNG o la segunda reforma de la Ley de Normalización Lingüística, hasta asuntos tan anodinos como el distintivo autonómico en las matriculas de los coches o la selección de fútbol catalana.
Transferencias
Esta política de pactos llevada a cabo por el gobierno de Pujol ha sido muy rentable para Cataluña por las contrapartidas en forma de traspaso de competencias. Sanidad, educación y empleo son algunas de las áreas de gestión transferidas total o parcialmente desde el Estado durante este periodo.
Financiación
Coste político
Legado
En las dos legislaturas en las que Pujol apoyó la "gobernabilidad de España", CiU pasó de los 70 escaños de 1992 a los 56 de 1999. Catorce escaños que arrebataron al partido por dos veces la mayoría absoluta y han puesto al PSC de Maragall a las puertas de la Generalitat (50 escaños). En lo que respecta al legado económico, la ríqueza por habitante de Cataluña sigue muy por encima de la media española -es superior en un 21%-, pero la economía ha sufrido un ligero retroceso con respecto al resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































