_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El Pulsómetro destaca la caída del PP navarro

Los socialistas tendrían la llave del próximo gobierno en Navarra, según el sondeo difundido por la Cadena SER

Máxima emoción en Navarra de cara al 27 de mayo. Según el Pulsómetro, el PP navarro perdería la mayoría que ahora tiene con el apoyo del CDN, que podría quedar fuera del Parlamento. Destaca también el avance de Nafarroa Bai, que iguala en diputados al PSOE. Los socialistas tendrían la llave del próximo Gobierno.

Según la encuesta del Instituto Opina, Miguel Sanz perdería la mayoría absoluta. UPN lograría el 38% de los votos y 21 diputados, por los 23 escaños y el 41,5% de los votos que obtuvo en 2003. El PSOE navarro obtendría un 24,5% de los votos y 13 escaños, con lo que experimentaría una subida de tres puntos y dos diputados, según el sondeo.

Nafarroa Bai da la gran sorpresa. La candidatura conjunta de vasquistas navarros lograría el 23% de los votos y 13 escaños. Izquierda Unida conseguiría un 7% de los votos y tres diputados, uno menos que hace cuatro años. CDN, por su parte, corre el riesgo de quedarse fuera del Parlamento. Según la encuesta roza el 3% necesario para entrar. Hasta ahora tenía 4 escaños.Mientras, ANV no puede presentarse, pero de todos modos según la encuesta no obtendría ningún diputado.

Valoración de candidatos

Los encuestados no aprueban a ninguno de los candidatos: Miguel Sanz, de UPN, se acercaría con un 4,5. Fernando Puras, del PSN, se quedaría con un 4,2, mientras que Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai apenas alcanzaría el 4. Ante este descontento general, un 62% de los navarros opinan que es necesario un cambio de gobierno. Por el contrario, un 29% no son partidarios de este cambio.

El 52% de los navarros confía en el compromiso de Zapatero de no cambiar el estatus jurídico y político de la región. Por el contrario, un 36% se muestran reticentes a que el presidente del Gobierno respete este pacto. La mayoría de los encuestados, el 55%, piensa que UPN ha utilizado el miedo para mantener su poder en el Gobierno. En cambio, un 30% no consideran que hayan utilizado este sistema.

Por otra parte, el problema que más preocupa a los navarros es la vivienda (33%). Le sigue el paro (22%), la Sanidad (21%), la inmigración (20%) y el terrorismo (19%) son las otras preocupaciones fundamentales en Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_