_
_
_
_
_
EL BRIGADISTA THEO FRANCOS SERÁ ESPAÑOL | La recuperación de la memoria histórica

"Quiero ser ciudadano del país por el que luché"

Pablo Linde

Quedan pocos brigadistas internacionales vivos. La asociación que los agrupa calcula que no serán más de 200 o 300. "Es una pena, a muchos de los que han muerto, seguro que les habría gustado tener nacionalidad española". Lo dice Theo Francos, francés que llegó a ser comisario político de la XI Brigada. Llegó a España con la intención de pasar una semana en las olimpiadas de obreros de Barcelona. Un día después, estalló la Guerra Civil y se quedó combatiendo contra el fascismo.

A sus 94 años, habla por teléfono desde Francia, ilusionado con la reunión de veteranos que se celebrará a finales de este mes en Barcelona en conmemoración del 70 aniversario de la despedida de las brigadas. Recuerda las batallas que vivió y los 14 meses como prisionero que sufrió al final de la guerra. Estuvo condenado a muerte y quedó libre merced a un intercambio de alimentos por prisioneros. "Ofrecimos nuestras vidas para cambiar el mundo. Es una pena, no pudo ser", reflexiona.

Más información
Más de un millón de represaliados podrán ser honrados oficialmente

Tiene claro que va a aprovechar la oportunidad de obtener la nacionalidad que le da el real decreto que se aprobó ayer. "Es algo simbólico, pero he estado tres años luchando por España y me apetece ser un ciudadano de ese país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_