_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

Nueva Vía ofrece un PSOE renovado basado en la gestión de González

Anabel Díez

Los socialistas tienen motivos suficientes para estar orgullosos de los cambios que impulsaron los Gobiernos presididos por Felipe González y por la acción de su partido, el PSOE, desde los años ochenta, según un documento firmado por el grupo Nueva Vía. Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece a sus compañeros en el próximo congreso un proyecto "que parte de lo ya conseguido", pero que tiene que renovarse en políticas y en personas en sintonía con las exigencias del mundo actual.

Más información
"El nuevo liderazgo necesita una legitimación que sólo puede venir de las primarias"
Bono asegura que él no acudirá a una segunda vuelta para la elección de líder

Liberalizar la economía y crear una poderosa política social para combatir las desigualdades personales y territoriales también fueron tareas de González, que ahora hay que continuar aunque adaptándolas a una "realidad distinta". Nueva Vía reviste sus postulados repecto a la organización del PSOE con palabras de reconciliación, aboga por el abandono de planteamientos sectarios e invoca la libertad, solidaridad y generosidad entre militantes y dirigentes.Con esta tarjeta de presentación, en un documento de 19 páginas, Rodríguez Zapatero, secretario provincial de León y diputado por esa circunscripción, prepara su proclamación, este domingo, como candidato a liderar el PSOE durante el congreso provincial de León en el que se elegirán los delegados al congreso federal.

Una Nueva Vía para ganar el futuro. Este es el segundo documento del grupo de José Luis Rodríguez Zapatero desde que nació Nueva Vía, el pasado mes de abril. "Somos socialistas, no social-liberales", decían ayer con cierta sorna algunos diputados de este grupo, coautores del documento. No quieren convertir en su caballo de batalla el desmentido de la moderación que les atribuyen sectores más a la izquierda, pero piden que se analicen antes sus postulados.

Después de alabar las políticas de los gobiernos socialistas, llegan las pegas: no se "calibraron a tiempo" ni los "errores" ni el "agotamiento del proyecto". "Queremos ofrecer de cara al próximo congreso un proyecto político renovado, desde un equipo renovado, un proyecto moderno que, partiendo de lo ya conseguido, tiene en cuentas las nuevas realidades", continúa el texto. El objetivo de una política progresista es hacer posible que los ciudadanos sean capaces de llevar a cabo su proyecto personal de vida en una sociedad democrática, tolerante y solidaria. "Eso significa que cada cual pueda aportar sus capacidades y que todos tengan aseguradas unas necesidades básicas sin las cuales no hay verdadera libertad de opción", señalan.

No se trata, a las puertas del siglo XXI, de estar o no a favor del mercado, ni de medir la intervención estatal en términos cuantitativos, exponen. "Los socialistas afirmamos que sin la acción correctora del Estado, el mercado deja muchas capacidades individuales por desarrollar y muchas necesidades por cubrir; confundiendo no sólo valor y precio, sino derechos con mercancías, oportunidades con oportunistas y sociedad democrática con un simple mecanismo de cálculo económico", escriben recordando a tesis defendidas habitualmente por el ex candidato a la presidencia José Borrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_