_
_
_
_
_
FIN DE UNA HUIDA

El fugitivo Luis Roldán, capturado en Laos

Al rendirse a los policías dijo que estaba muy nervioso y que su esposa conocía su detención

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán fue capturado ayer tras 10 meses de fuga. Según fuentes judiciales, el prófugo más buscado por la policía española cayó en Ventiane, la capital de Laos, uno de los países que forman el triángulo de oro del opio. Medios de Interior sostienen que la "captura material" se produjo en Bangkok (Tailandia). Un grupo de cuatro agentes, al mando del comisario Juan Antonio González, llevaba 10 días en el sureste asiático siguiéndole la pista. Al ser arrestado, Roldán "estaba muy nervioso" y se limitó a comentar que su esposa, Blanca Rodríguez Porto, estaba enterada de su inminente captura, según un alto cargo de Interior. La pista definitiva se consiguió con informaciones obtenidas en países del este de Europa.

La captura de Luis Roldán se veía venir. Los investigadores constataron que el fugitivo había asentado su residencia durante los últimos meses en el sureste asiático, centrándose las sospechas en Tailandia y Laos. Desde hace dos meses era vox populi que la policía estaba tras los pasos del fugitivo y en repetidas ocasiones se había filtrado a la prensa que éste planeaba entregarse.La captura pone fin al trabajo de más de 140 policías y a un desembolso de más de 1.000 millones de pesetas, según apreciaciones policiales.

Uno de los hilos conductores de la investigación policial ha sido Francisco Paesa, empresario vinculado desde hace tiempo al Ministerio del Interior. Durante los dos últimos meses, Paesa ha mantenido en París varias entrevistas con policías españoles. Una de las pistas presuntamente facilitadas por él condujo infructuosamente a los agentes hasta Argentina, a finales del año pasado.

Fuentes del Ministerio de Justicia e Interior aseguran que no ha habido ningún tipo de negociación con Roldán, aunque han dejado entrever que el "estrechamiento" del cerco le ha convencido para no seguir burlando a la justicia.

Hace diez días, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, autorizó a un equipo de policías, encabezados por el comisario jefe de la Brigada Judicial de Madrid, Juan Antonio González, a desplazarse al sureste asiático para poner fin a la fuga de diez meses protagonizada por el ex jefe de la Guardia Civil. Junto con González viajó también el inspector jefe Rafael Bermejo, jefe del grupo séptimo de la brigada, que es quien ha llevado el peso de las pesquisas.

En la operación de captura han participado también el subdirector general operativo de la Policía, el comisario Miguel Ángel Alonso de la Fuente, y el encargado de relaciones internacionales de la Policía, Maximiliano García Cantos, que es uno de los cargos de confianza de Belloch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Tailandia

Aunque ayer tarde las noticias eran incompletas, parece que los agentes encargados de la captura de Roldán le localizaron en Laos y le obligaron a pasar poco menos que subrepticiamente a Tailandia, país desde el que sería más fácil repatriarle a España por ir provistos de la documentación judicial necesaria.

El detenido fue introducido en un avión de la compañía Thai poco antes de las seis de la tarde de ayer (hora peninsular).

Un avión militar Mystère despegó a las 22.30 de ayer de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Roma, donde recogerá al ex director de la Guardia Civil para trasladarlo a España, según fuentes de la investigación. El aparato tiene previsto aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

"Una vez que esté en Madrid será puesto a disposición de la juez de Instrucción número 16, Ana Ferrer, que es quien tiene dictada una orden de detención contra Roldán", explicaron fuentes de Interior. Una celda está ya habilitada para él en la cárcel de Ávila.

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ha negado reiteradamente cualquier tipo de negociación o conversación con Roldán. "No hay nada que negociar. Decir eso es no saber cómo funciona la justicia. Porque cuando hay abierto un proceso judicial, no hay nada que negociar", dijo.

El ministro Belloch ofrecerá al mediodía de hoy una conferencia de prensa para dar detalles de la captura del prófugo. Luis Roldán huyó el 29 de abril del año pasado, posiblemente a través de Portugal, tras negarse a comparecer al llamamiento de la juez Ana Ferrer.

Las averiguaciones permitieron descubrir que la esposa de Roldán alquiló, el 24 de abril, un coche en el aeropuerto de Barajas. La esposa devolvió el vehículo en Vigo el día 28, perfectamente lavado, y el cuentakilómetros marcaba 929 kilómetros, lo que permite suponer que estuvo en Portugal. En este país requirió información sobre los vuelos de Lisboa a Caracas (Venezuela). La policía española ha realizado investigaciones en Suiza, Francia, Portugal, Argentina, Chile, Marruecos, Angola, República Dominicana, San Bartolomé y Suráfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_