_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

Un lider universitario de los años sesenta

"Seguiré llevando a mis hijos a la escuela pública por coherencia ideológica y continuaré viviendo en el barrio del Pilar de Madrid. Mi vida privada no cambiará nada", afirmaba Carlos Romero, el nuevo ministro de Agricultura, cuyo más que seguro nombramiento causó estragos entre los vecinos de Fuentesaúco (Zamora), su pueblo natal, en los últimos días. Romero, 41 años, conoce prácticamente todos los pueblos, comarcas y regiones españolas, cuya idiosincrasia rural ha sido su obsesión durante muchos años.Todos los que le conocen afirman que Romero es la persona mejor ubicada en el Gabinete de Felipe González. El Ministerio de Agricultura tuvo desde el principio un titular in péctore en Gobierno socialista, siempre que Romero quisiese hacerse cargo de él.

Más información
Un luchador por los derechos humanos desde la democracia cristiana y el socialismo
Un técnico en Hacienda pública

Experto en sociología rural, Carlos Romero es ahora uno de los representantes más cualificados de una generación que accede, por primera vez, a responsabilidades de gobierno. Perteneciente al grupo de líderes universitarios de la segunda mitad de los años sesenta que contribuyeron a romper el SEU, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación piensa que la próxima Administración estará cubierta en una buena parte "por personas que además de pertenecer al mismo partido tienen una afinidad personal muy antigua. Gente como Pascual Maragall, Narcís Serra, Joaquín Almunia, Joaquín Leguina, Alfonso Guerra, el mismo Raimon y otros contribuyeron desde las coordinadoras de estudiantes a desmontar el SEU". Cuando la primavera del 68 en París, muchas de estas personas participaron en ella.

Una buena parte de esta generación, entre ellos Carlos Romero, se fueron de España para profesionalizarse. "Algunos hicimos fuera nuestra propia reconversión profesional, ya que en las universidades españolas dedicábamos más tiempo a conspirar que a estudiar nuestra carrera". Romero se licenció en Ciencias Políticas y Económicas en la Madrid y se doctoró en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Europeos de París, y de Historia Económica en La Sorbona. Al volver a España trabajó en diversos proyectos privados hasta que en 1970 pasó a la Administración en el Ministerio de Agricultura, en el que trabajó siete años, siempre dedicado al desarrollo rural. Al comenzar la transición y firmarse los Pactos de la Moncloa, pasó al recién creado Ministerio de Economía, con Fuentes Quintana y José Luis Leal. Allí ha estado vinculado hasta ahora, primero como subdirector general de Producción y Empleo, y, tras la unificación con Comercio, en la subdirección de Política de Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_