_
_
_
_
_

El Gobierno indulta y reincorpora a la Guardia Civil a dos capitanes condenados por torturas

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció ayer que los dos capitanes de la Guardia Civil condenados por torturar en 1982 a Juana Goicoetxea serán reincorporados al ser vicio, tras haber sido indultados por el Gobierno el pasado 12 de febrero. Corcuera declaró en el Congreso que el indulto no está en contradicción con lo dicho por él en una anterior comparecencia parlamentaria respecto a que no daría cobijo a agentes torturadores. Antonio Romero, de IU, calificó el indulto como "el hecho más grave que se ha producido en la democracia española" y anunció que recurrirá a los organismos internacionales.

Los capitanes José Antonio Hernández del Barco y José Pérez Navarrete, y los cabos primeros Emilio Parra Moreno, Julio Saavedra Mariño y Alejandro Iglesias Blanco fueron Indultados por el Consejo de Ministros del 12 de febrero. La noticia no se conoció hasta que apareció en el Boletín Oficial del Estado de anteayer.Los dos capitanes serán reintegrados a labores de funcionarios de guardia civil, claro", declaró Corcuera a los periodistas. "¿Por qué tiene que llamar la atención que, después de un tiempo de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, unos ciudadanos puedan volver a su profesión, puesto que la sentencia no persigue inhabilitarlos a perpetuidad?", se preguntó el ministro en tono molesto.

Hemández del Barco y Pérez Navarrete fueron condenados el año pasado por sentencia firme del Tribunal Supremo a cuatro meses de arresto mayor y a cuatro años de inhabilitación profesional. Se les consideró autores de las torturas infligidas a Juana Goicoetxea, tras ser detenida en enero de 1982, que luego fue puesta en libertad al demostrarse que no tenía relación con ETA.

Los dos agentes fueron ascendidos durante el proceso judicial e, incluso, fueron contratados como asesores de la Secretaría de Estado para la Seguridad, por lo que los partidos de oposición consideran que ambos no han llegado a estar jamás apartados del servicio.

"Yo dije que no daría cobijo en el sentido de ocultar o no cumplir las sentencias. Estamos hablando de un supuesto que no ha ocurrido durante mi gestión... Seré responsable de lo que ocurra, pero éste es un supuesto de l982".

Antonio Romero, de IU, dijo que España firmó el convenio europeo de prevención y lucha contra la tortura, ratificado por el Parlamento. "Con la decisión del Gobierno salta por los aires el convenio y éste es un hecho gravísimo", declaró. "La sentencia se produce en enero de 1992, cuando ya era ministro el señor Corcuera, que tolera que vuelvan a la Guardia Civil miembros condenados por tortura", agregó. Romero, notablemente irritado, calificó el indulto para los capitanes como "broche de vergüenza" para el proceso seguido en este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Interior también justificó la concesión de una medalla a un guardia civil que fue condenado por matar a Gladys del Estal al reprimir una manifestación en Tudela (Navarra) en 1979: "Es un miembro más de la Guardia Civil, que ha redimido su condena y tiene derecho a recompensas porque las manchas no se pueden llevar toda la vida".

Corcuera declaró que no cree que "sea bueno, mientras no desaparezca la violencia, añadir ningún elemento más al debate" sobre el terrorismo, respecto al acuerdo entre PNV y PSOE para la reinserción de presos de ETA.

El ministro afirmó que hay pistas solventes" sobre los grapos que el pasado miércoles colocaron tres bombas en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_