_
_
_
_
_
Entrevista:

Rosón no se pronuncia sobre las acusaciones de torturas a José Arregui

El ministro del Interior, Juan José Rosón, mantuvo la siguiente entrevista con un periodista del programa Hora 25 emitido anoche en la Cadena SER:

Periodista. ¿José Arregui ha sufrido torturas?Juan José Rosón. El informe de los médicos de la Dirección de la Seguridad es que, como consecuencia del proceso callejero de su detención, recibió golpes, golpes abundantes; yo tengo que recordar que fue muy accidentada su detención. Hay un parte médico el día 4 en el cual se refleja que al ingresar en las dependencias policiales, él iba con una serie de contusiones. Esto es lo que señalan los servicios médicos de seguridad. En días sucesivos, a partir del día 4, fue reconocido; según dicen los servicios médicos, no hubo ninguna alteración, y los informes no hacían prever nada. El día 12, es decir, ayer, se notó que tenía algún problema de respiración. El médico que le atendió dio un parte que incitaba a pensar que tenía un proceso neumónico. La resolución de los médicos fue enviarlo al centro hospitalario del centro penitenciario de Carbanchel.

P. Ministro- golpes en el cuerpo pueden haber sido debidos, como usted ha señalado, al momento de su detención. Pero golpes en la planta de los pies, y un ojo fuera de su lugar, según ha podido saber Hora 25, que presenta el cadáver de José Arregui, es extraño que fuera en el momento de su detención...

R. Yo lo único que tengo que decir es que los datos que poseo son éstos. En consecuencia, hay que esperar a que se produzca la autopsia mañana, y la autopsia va a revelar cuáles han sido las causas de su muerte, y en segundo lugar, si ha habido con posterioridad al día 4 malos tratos.

P. Ministro, es una pregunta muy dura, pero ¿usted cree que pueden haberse producido golpes o haberle dañado a José Arregui en el interior de las dependencias policiales?

R. Mire usted: yo no puedo operar sobre suposiciones, sino sobre realidades. La realidad nos la va a dar el examen médico que practicarán los forenses mañana. Lo que sí he hecho es un conjunto de indagaciones a lo largo de la tarde de hoy, con la prestación de declaración de todos los funcionarios que tuvieron intervención en la detención e interrogatorio de los detenidos el día 4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_