Radar a petición popular
Un nuevo dispositivo controla desde hoy la velocidad en la autovía de Extremadura
El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un nuevo radar municipal a la altura del kilómetro 4 sentido salida de la autovía de Extremadura (A-5). El aparato controlará desde que los coches que circulan por la zona no pasen de 70 kilómetros por hora después de que los vecinos pidieran al consistorio este dispositivo para aminorar los ruidos y reducir la inseguridad vial. Aunque se instaló en agosto y muchos han visto ya activarse la luz de la cámara, ha estado en pruebas y no ha multado. Hasta hoy.
El dispistivo se encuentra a la salida del túnel, en un tramo limitado a 70 kilómetros por hora. Este radar afecta particularmente a los vecinos de Batán, Lucero, Campamento, Aluche, Carabanchel, Alcorcón, Móstoles y a los que se dirijan hacia Boadilla del Monte y Brunete, además de los que vayan a Extremadura.
El Ayuntamiento de la capital explica que ha decidido controlar de manera automática que se respete el límite de velocidad establecido para mejorar tanto la habitabilidad de la zona como los índices de accidentes en esta vía, en aplicación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
Este nuevo dispositivo, como todos los radares digitales instalados en la ciudad en los últimos meses, incorpora las últimas tecnologías de detección de velocidad y de "visión artificial no deslumbrante" para captar las matrículas. Las fotografías de los coches que superen los límites de velocidad en esta zona se transmitirán a través de una red de fibra óptica al centro de control donde, tras analizar los datos obtenidos por los radares, se determinará el alcance de la infracción y se comunicará la sanción a los infracores.
El plan municipal contempla además otras múltiples medidas orientadas a reducir a la mitad el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico a lo largo del decenio 2000-2010. En el año 2000 se produjeron 104 víctimas mortales en accidentes de tráfico en Madrid, una cifra que, a lo largo de los dos últimos años, se ha conseguido reducir las cifras, para llegar a 50 víctimas en 2006, 57 en 2007 y 32 en lo que va de año. Estos resultados hacen suponer que al finalizar el presente año las cifras no alcancen las 40 víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































