_
_
_
_
_

Rajoy y Aznar se unen en defensa de la "única nación"

El líder del PP lanza ante su mentor el mensaje más claro sobre el Estatuto

El líder del PP, Mariano Rajoy, había sido muy cauto tras la sentencia del Estatuto. Apenas había pedido prudencia y mirar al futuro. Ese hueco político lo cubrió su mentor, José María Aznar, que habló más claro. Pero ayer, en la cita anual que es prácticamente el único acto en el que ambos compiten con dos discursos, la clausura del Campus FAES, Rajoy no quiso dejar que el ex presidente del Gobierno le arrebatara el protagonismo y lanzó su mensaje más claro sobre el Estatuto, coincidente con el de Aznar.

El presidente del PP y su mentor se aferraron a una frase de la sentencia: la idea de que "la Constitución no conoce otra nación que la española" para reivindicar que es el PP, con su recurso, quien ha logrado defender ese concepto básico. "Hay una afirmación importante en la sentencia. Afirma la soberanía nacional y la nación española, y de ahí sale todo", sentenció Rajoy.

Más información
La Generalitat exige a Zapatero que defienda el Estatuto sin recortes
Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto

"La sentencia avala que la nación española existe. El Constitucional ha sentenciado que en España hay una única nación, la nación española, y un único sujeto de soberanía, el conjunto de todos los españoles. Debemos felicitarnos por ello y debemos felicitar al PP", remató Aznar, que sin embargo animó a Rajoy a analizar también las "consecuencias" de todo el proceso del Estatuto, mientras Rajoy, en un tono mucho más presidencialista, se limitaba a pedir "mirar al futuro" para convocar a todos los españoles a un "proyecto que abrigue la fuerza de la unidad".

En lo que sí coincidieron es en responsabilizar a Zapatero de todo el proceso. "Zapatero ha actuado con frivolidad sin límites, con falta de sentido del Estado. Ha engañado a todos, a los catalanes y al resto. Después de actuar como aprendiz de brujo está escondido al ver las consecuencias. Da instrucciones de arremeter contra el PP, pero esto ya no cuela", sentenció Rajoy.

Pese a que el líder del PP no quiere volver a la tensión de la legislatura anterior, y quiere evitar cualquier discurso polémico en Cataluña, el mensaje de la única nación española recordaba a la polémica de casi dos años contra Zapatero por decir en el Senado que "el concepto de nación es discutido y discutible"

Aún así, tanto Rajoy como Aznar se cuidaron de no hacer ninguna referencia expresa contra los manifestantes del día anterior en Barcelona. Es un problema del PSOE, insisten en el PP. De hecho, en el entorno de Rajoy no quieren siquiera analizar si detectan una deriva hacia el independentismo en Cataluña, y se limitan a aclarar que están muy contentos con la sentencia porque al final, con los fundamentos jurídicos, cambia casi 100 artículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_