_
_
_
_
_
EL PROCESO HACIA EL FINAL DE LA VIOLENCIA

Rajoy y Zapatero se acusan mutuamente de no respetar la independencia judicial en el proceso de paz

El líder de la oposición critica que el presidente del Gobierno dijera que "algunas decisiones judiciales dificultan el final de la violencia terrorista

El tema elegido por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para preguntar al presidente del Gobierno en la sesión de control del Parlamento ha vuelto a ser el proceso de paz. En este caso, el popular ha criticado la actitud del Partido Socialista, que en su opinión ha censurado algunas actuaciones judiciales por dificultar el final de la violencia terrorista de ETA. "La independencia judicial es uno de los pilares básicos de la democracia. En una democracia, la independencia del poder judicial no es ningún obstáculo para la paz", ha dicho Rajoy.

Más información
El PP rechaza hablar con PSE o PNV sobre el proceso de paz fuera del Parlamento

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su turno de respuesta para echar en cara a la oposición la misma actitud de falta de respecto hacia el poder judicial: "Le doy la razón en que forma parte del buen funcionamiento del Estado de Derecho que el Gobierno y las demás fuerzas políticas respeten las instrucciones, las pruebas judiciales y las sentencias de los jueces. Me gustaría que ese grupo que usted preside respetara algún sumario, como por ejemplo el del 11-M".

Concretamente, Zapatero ha insistido en la necesidad de respetar "cómo interpreta la Ley" el Fiscal General del Estado, después de que Rajoy arremetiera contra el responsable del Ministerio Público, Cándido Conde Pumpido. En su turno de palabra, Rajoy había criticado a Pumpido porque, a su juicio, "interpreta la Ley según sopla el viento". "Ahora se han enterado que las herriko tabernas nada tienen que ver con Batasuna", había ironizado.

Pero el presidente ha sido tajante: “Los jueces cumplen con su tarea con el respeto y el respaldo del Gobierno. El Gobierno hace lo que tiene que hacer y hay algunos que quieren dificultar el resultado del proceso de paz”.

Aún así, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, también ha usado su turno de palabra para insistir sobre el mismo tema. "Nunca desde el Gobierno se habían realizado descalificaciones al poder judicial. El último ha sido de el propio ministro de Justicia, que les ha llamado muertos vivientes”, ha lanzado desde su escaño.

De esta manera, después de un mes sin sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero y Rajoy han vuelto a protagonizar un enfrentamiento dialéctico sobre el proceso de diálogo con la organización terrorista ETA, aunque el tono del debate de hoy ha sido más suave que en anteriores ocasiones.

Las diferencias entre ambos dirigentes surgieron a raíz de unas declaraciones de Rodríguez Zapatero a principios de mes en el Senado, donde aseguró que algunas sentencias judiciales dificultan la negociación con ETA. Rajoy le exigió una "rectificación" y le pidió una "desautorización" al Partido Socialista de Euskadi por poner "en tela de juicio" las decisiones de algunos magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_