_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Rajoy y Zaplana reclaman que la comisión del 11-M continúe "hasta saber toda la verdad"

Los socialistas tomarán una decisión tras las comparecencias de Zapatero y de las víctimas

Mariano Rajoy, presidente del PP, y Eduardo Zaplana, su portavoz parlamentario, reclamaron ayer que la Comisión del 11-M continúe sus trabajos el tiempo que sea necesario con dos objetivos: "Saber toda la verdad" y "evitar que una desgracia como ésta se vuelva a producir". Y de esa petición harán bandera política. Los socialistas no tomarán una decisión hasta después de las comparecencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del representante de las víctimas, aunque opinan que será difícil oponerse a su continuidad si el PP hace de ello una batalla política.

Más información
La investigación judicial desmiente las afirmaciones de Aznar en el Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido (el máximo órgano entre congresos) para felicitarse por la "brillante" comparecencia de José María Aznar el lunes en la Comisión del 11-M. Mantuvo que "el objetivo de algunos era demostrar que el 11-M se produjo como consecuencia de la guerra de Irak, que hubo imprevisión política y que el Gobierno había mentido". En su opinión, "la intervención de Aznar confirmó que las tres imputaciones son falsas". Y ahora Rajoy dice que echa en falta que quienes mantuvieron tales acusaciones "expliquen sus insidias" y den cuenta de "cuál fue su actuación entre el 11 y el 14 de marzo".

Con estos mimbres, el PP defenderá que se mantenga abierta la comisión del 11-M "hasta que se sepa toda la verdad". Rajoy reiteró que el PP "no ha vetado la comparecencia de nadie" y subrayó que la investigación de una matanza tan letal "puede llevar años". Hasta entonces, el PP quiere continuar los trabajos de la comisión, y así lo enfatizó en el Congreso Eduardo Zaplana.

Lo cierto es que el PSOE no ha tomado una decisión sobre cual será su posición sobre el futuro de esta comisión. Sus responsables políticos reconocieron ayer que será difícil negarse a que continúe si el PP insiste, pero no adoptará una posición hasta que no llegue el momento. Será después de las comparecencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 13, y del representante de las víctimas, el día 16. "Haremos una evaluación cuando terminen las dos comparecencias; pero de momento ya tenemos constatada la imprevisión y la descoordinación que hubo antes del atentado", señaló su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del Gobierno aseguró ayer en Cuenca, donde se celebra la cumbre hispano-italiana, que acudirá al Congreso con "con humildad y sin rencor". "Lo haré pensando en el futuro, porque creo que eso es lo que esperan de mí todos los ciudadanos, que el Gobierno ponga todos los medios para prevenir nuevos atentados como los del 11-M", informa Peru Egurbide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_