_
_
_
_
_

Rajoy aclama a Cospedal: "El cambio empieza en Castilla-La Mancha"

La cúpula del PP arropa a la recién proclamada candidata a presidir la Comunidad

Va a ser la batalla clave de las autonómicas de mayo, tanto que algunos en el PP ya están preocupados de haber puesto demasiado el énfasis en ella por si no sale bien: es Castilla-La Mancha, donde los populares presentan a Dolores de Cospedal, su secretaria general. Aquí, criticada por cobrar tres sueldos y con una campaña muy dura contra ella de los socialistas, se ha quitado el de y es presentado como Dolores Cospedal. Y hoy el PP ha organizado un multitudinario acto en Albacete, la ciudad en la que viven sus padres, para dar arranque a esa campaña en esta comunidad en la que se volcará Mariano Rajoy. El Palacio de Congreso estaba absolutamente abarrotado, con dos salas llenas y con algunos autobuses fuera que llegan de pueblos manchegos.

Más información
Cospedal confirmada, Camps pospuesto
Dirigentes del PP piden que Cospedal deje su cargo si es elegida presidenta

"Después de 30 años de monopolio socialista, Castilla-La Mancha necesita un cambio. En eso están de acuerdo todos. Todos los jóvenes que hay aquí nacieron con un gobierno socialista, oiga, ya toca cambiar. El proyecto socialista está agotado", ha arrancado Rajoy. "Venimos a decir que esto tiene arreglo, que se puede hacer de otra manera. María Dolores encabeza el proyecto de cambio más trascendental para Castilla La Mancha en la historia de la democracia. El PP se presenta renovado en personas e ilusión. Y ella conoce la región, la ha pateado, la lleva con orgullo por toda España. Esto va en serio, es la mejor opción, tiene entidad, equipo, proyecto y apoyos", insistió el líder del PP, que ve esta plaza como un primer paso hacia La Moncloa en 2012. "Presentamos un proyecto para los que quieren decir no a Zapatero y sí al empleo. Y lo vamos a hacer desde la unión y la concordia". Rajoy aprovechó para amenazar de nuevo con no apoyar la reforma de las cajas, a pesar de que el PP controla buena parte de las que tienen más problemas, en especial la fusión de Caja Madrid y Bancaja (ambas presididas por ex políticos del PP) y las gallegas. Aún así, no fue tan tajante como la semana pasada y se mostró dispuesto a hablar. El líder tendrá que decidir qué hacer cuando el decreto, que ya ha sido suavizado, llegue al Congreso

Toda la cúpula del PP, con Rajoy al frente, se ha desplazado a Albacete para respaldar a su secretaria general en una batalla electoral que se antoja decisiva. Desde Javier Arenas o Alberto Ruiz-Gallardón hasta Esperanza Aguirre -Cospedal fue su consejera- o Alicia Sánchez Camacho estaban en primera fila. También Ana Mato, Esteban González Pons, Pío García Escudero o Federico Trillo. Sólo faltó Soraya Sáenz de Santamaría, que pese a su rivalidad interna con Cospedal, tenía previsto acudir y se ausentó en el último momento.

La candidata, en tono emocionado, ha insistido en que su partido puede sacar a Castilla La Mancha de la crisis con una gran apuesta por la bajada de impuestos a los empresarios. "El quijote decía que la libertad es el tesoro más valioso. Este es el ideario del PP; la libertad. Este es un que tiene un compromiso con los que peor lo están pasando. Que tiene un objetivo, la creación de empleo. Un referente, que es la Constitución. Y una idea, que es el amor y la defensa de España. Y la defensa de una tierra en el centro de España, Castilla La Mancha. Vamos a salir de la crisis. Y vamos a salir fortalecidos."

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el acto en el que esta ha sido proclamada candidata para las próximas elecciones autonómicas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el acto en el que esta ha sido proclamada candidata para las próximas elecciones autonómicas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_