_
_
_
_
_
El PP reúne a sus parlamentarios

Rajoy acude al rescate del PP balear ante la corrupción

La cúpula del partido organiza en Mallorca una reunión de dos días para arropar al nuevo líder y combatir la imputación de sus dirigentes

Los casos de corrupción marcaron el 2009 para el PP. Y no sólo por el más sonado, el de Gürtel. Con un menor eco a nivel nacional, pero con un enorme estruendo en la prensa local, la imagen del partido de Mariano Rajoy se hundía en Baleares, acosado por las imputaciones de una veintena de ex altos cargos del Gobierno de Jaume Matas, que sigue desde su exilio voluntario en EE UU las noticias de las inspecciones de su palacete en Palma, que desvelan su alto nivel de vida. Los escándalos acabaron con la dimisión de Rosa Estarás, sucesora y mano derecha de Matas. La dirección nacional, tras meses intentando reconstruir el partido, ha decidido darle el empujón definitivo precisamente ahora que, con los casos de corrupción en Unió Mallorquina, socio del PSOE, el Gobierno de Francesc Antich también sufre un enorme deterioro de imagen.

Más información
El PP balear convoca un congreso extraordinario para el 6 de marzo

Rajoy y su cúpula en pleno, acompañados de varias decenas de diputados, senadores y europarlamentarios aterrizaron ayer en Palma para rescatar al PP balear y dar un empujón de imagen a su nuevo líder, José Ramón Bauzá, elegido sobre todo porque parece un hombre de consenso que no tiene pasado, esto es, que no estuvo vinculado a los Gobiernos de Matas, ya que era alcalde de la localidad de Marratxi.

El desembarco ha servido para que todos los líderes nacionales del partido, incluido el propio Rajoy, hagan un recorrido por los medios locales para tratar de reflotar esta formación en las islas. La dirección nacional está convencida de que, pese a la dureza de los casos de corrupción que han afectado al PP balear, y que en su mayoría siguen abiertos e incluso están comenzando, la victoria en 2011 es más que posible.

Los populares se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta en esta comunidad en 2007. Y el pacto de Gobierno de la izquierda con Unió Mallorquina se resquebraja por las imputaciones de los dirigentes de esta última formación. El mapa político en Baleares es tan complejo, que unos pocos miles de votos en una de las islas pequeñas cambia el Gobierno. El simple hecho de que la izquierda concurriera dividida en alguna de esas islas daría casi automáticamente el Gobierno al PP.

Por eso, al considerarla una de las comunidades prioritarias, y pese a los riesgos de imagen que tiene que Rajoy acuda a una tierra muy tocada por la corrupción cuando aún no se ha resuelto el caso Gürtel, la dirección nacional ha apostado por Baleares para organizar la interparlamentaria, un acto muy relevante en un año sin elecciones (salvo las catalanas), que los populares van a tratar de aprovechar para vender su alternativa y tratar de consolidar la ventaja que le dan las encuestas y ahondar en el deterioro de imagen del PSOE por la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera jornada, la dureza de las imputaciones y de los escándalos que afectan al PP estuvo presente en los discursos, aunque siempre de forma indirecta. Dolores de Cospedal, secretaria general, sólo se refirió al pacto entre PSOE y UM "que se utiliza para no descubrir las corruptelas" de estos últimos. Cuando hablaba del PP, como otros intervinientes, entre ellos casi toda la cúpula marianista, no citaba la corrupción: "El PP de Baleares lo ha pasado mal, ha habido momentos difíciles, pero debéis saber que el PP de toda España está con vosotros". "Estamos orgullosos de vosotros", les dijo Juan Manuel Moreno, responsable de Política Autonómica y Municipal. "La tarea de los últimos tiempos ha sido muy difícil en el PP de Baleares", reconoció Javier Arenas, el hombre fuerte del partido.

Todos se volcaron para reflotar el PP de Baleares. La tarea no es sencilla. Además de los casos de corrupción, que ya han llevado a tres ex dirigentes a la cárcel y tienen imputados a una veintena, entre ellos dos ex consejeros, hay una importante división en el partido, que tiene un notable sector crítico dirigido por Carlos Delgado, alcalde del principal municipio de Mallorca tras la capital, Calviá. De hecho, en el último congreso él obtuvo el 30% de los votos frente a Rosa Estarás, y el nuevo líder no se ha sometido a otro congreso, y no es previsible que lo haga antes de las elecciones, por el ruido y la división interna que podría generar. Con todos estos mimbres, la dirección nacional, especialmente su responsable de Organización, Ana Mato, ha decidido volcarse en esta comunidad porque están convencidos, gracias a la debilidad del rival, de que es posible recuperar una tierra que, pese a los constantes escándalos de corrupción, siempre ha sido un granero importante de votos, de poder e influencia en el mundo de los grandes empresarios turísticos para el PP.

Dolores de Cospedal y Javier Arenas, en la reunión de parlamentarios del PP.
Dolores de Cospedal y Javier Arenas, en la reunión de parlamentarios del PP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_