_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Zapatero de ser un "profeta de falsos amaneceres"

El PP insiste en bajar los impuestos para salir de la crisis

Distinto escenario, mismo discurso. Los populares presentaron ayer en Guadalajara, feudo del PP, a sus principales candidatos para las elecciones europeas del 7 de junio. El contenido de las intervenciones, sin embargo, no cambió. El blanco de todas sus críticas, tampoco. Mariano Rajoy, líder del PP; Jaime Mayor, número uno de la lista electoral europea, y Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, machacaron una y otra vez los pésimos datos del paro y denunciaron falta de soluciones del Gobierno para salir de la crisis económica.

Rajoy sacó de nuevo a relucir su fórmula para atajar la mala situación de la economía: bajar los impuestos. La ausencia más sonora de la lista fue la de Gerardo Galeote, veterano eurodiputado del PP, número tres en las anteriores elecciones y ahora implicado en el caso Gürtel, en el que se le acusa de recibir más de 600.000 euros en sobornos.

Los populares escogieron el teatro Buero Vallejo para presentar su alineación para Europa. Fue un guiño a Dolores de Cospedal y a Luis de Grandes, número dos del PP para las europeas, ambos castellano-manchegos. Cerca de mil seguidores de ese partido alentaron a los dirigentes populares durante más de dos horas. La megafonía presentó a Rajoy como "el futuro presidente de España". Fue suficiente para que el sector más joven del auditorio se empleara a fondo con un cántico que repitió durante su intervención: "¡Oa oa, oa, Mariano a la Moncloa!".

Rajoy recogió el testigo de Cospedal y Mayor Oreja y pronto pasó a la ofensiva. Sus críticas al Gobierno se basaron en dos ejes: la crisis y el presidente Zapatero. "Es un profeta de falsos amaneceres cuya política económica se resume en engaño, tiempo perdido e incapacidad de soluciones", sentenció el líder popular. Los oradores del PP echaron mano de su gestión en el pasado para mostrar una imagen de partido solvente. "Sabemos cómo salir de la crisis porque ya lo hemos hecho antes", aseguró Mayor Oreja. La insistencia de Rajoy en reducir los impuestos se desmarca de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, referentes del PP europeo, que no han apostado por esa vía.

Las críticas al Ejecutivo le comieron el terreno a las propuestas de cara a las elecciones europeas. Rajoy se reservó para el último minuto su propósito de ayudar al sector agrario, de gran peso en Castilla-La Mancha, a recuperar los fondos estructurales que "ha perdido por culpa de los socialistas".

Mariano Rajoy, durante su intervención ayer en Guadalajara.
Mariano Rajoy, durante su intervención ayer en Guadalajara.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_