Rajoy asegura que si Zapatero emprende cambios estructurales los apoyará
El Partido Popular insiste en que las elecciones son la mejor solución

Si el Gobierno emprende reformas estructurales, el PP las apoyará. Así lo dijo ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aunque, a su juicio, la mejor solución serían elecciones anticipadas.
"El Gobierno tiene que gobernar y si se hacen bien las cosas estamos dispuestos a dar nuestro apoyo". Esta declaración del presidente la hizo en Toledo, acompañado por la presidenta del PP de la región y número dos de los populares, María Dolores Cospedal, en un acto para presentar "el programa económico para Castilla-La Mancha". El líder popular marcó la pauta de las reformas que deben hacerse, la mayoría ya en marcha, aunque sin entrar en contenidos.
"Ya no valen las excusas ni culpar a los demás, el Gobierno lo es desde hace seis años y medio. Zapatero tiene los medios para gobernar y dispone de los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para hacerlo. Siempre que lo ha deseado ha sacado adelante sus propuestas", recordó. Hasta ahora, el Gobierno se ha movido en una etapa "de medidas parciales, aisladas, contradictorias e insuficientes que tiene que acabar ya".
Las tres prioridades de la economía española son: "Reducir el déficit público, abordar los problemas de una parte importante de nuestro sistema financiero y presentar un paquete de reformas estructurales, para recuperar el crecimiento económico y que afecte a todo: a la Administración, a la política energética, al mercado laboral, a la unidad de mercado y a la educación".
El líder del PP recordó que su grupo había apoyado el marco para el cambio del sistema financiero y, ahora, había que actuar. Rajoy, sin embargo, no mencionó la reforma de las pensiones cuyo debate continúa hoy en el Congreso, en el marco del Pacto del Toledo.
En esta intervención, el presidente del Partido Popular sí puso énfasis en la potencialidad de España. "Un país con un gran potencial, con excelentes emprendedores que han sabido estar a la altura de las circunstancias. España tiene un buen sistema financiero. Es un país que tiene futuro si las cosas se hacen razonablemente bien. España puede volver a liderar el euro y puede volver a estar en el centro de Europa", auguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































