_
_
_
_
_

Rajoy asegura que mientras 180.000 extranjeros cobran el paro, 20.000 andaluces piden trabajo fuera

El PSOE le pide que se retracte de unas declaraciones "con tufo xenófobo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España. Rajoy ha atacado al Gobierno durante la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano por entender que no hace nada y mira para otro lado. En su opinión, el Ejecutivo tiene una descoordinación a veces obscena, dividido en los tema fundamentales, con ausencia de proyecto y en situación de debilidad parlamentaria.

"Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa ", ha exclamado Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. "No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", ha afirmado Rajoy, quien ha insistido en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".

Por si no se acuerda, en España todos los trabajadores tienen deberes y derechos, y uno de ellos es el de recibir la prestación de desempleo
Más información
En la vendimia de Francia se gana un 45% más y la jornada es menor
El PSOE considera ''xenófobas'' las declaraciones de Rajoy sobre la política migratoria

"Tufo xenófobo"

La reacción del PSOE ha venido de la mano de la secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, que ha peido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "se retracte" de las declaraciones vertidas esta mañana. Para los 'socialistas', estas afirmaciones tienen "un tufo xenófobo que recuerda a regímenes y a políticos que no son del todo democráticos".

"Por si no se acuerda, en España todos los trabajadores tienen deberes y derechos, y uno de ellos es el de recibir la prestación de desempleo y este derecho sólo depende de haber cotizado a la Seguridad Social y no de su lugar de nacimiento, como parece defender el señor Rajoy", declaró Jiménez.

Presupuestos con el PNV

Además, acuso al Ejecutivo de querer pactar el presupuesto con Ibarretxe a cambio de competencias. Por lo que ha advirtido que los presupuestos son para preparar al país a salir de la crisis y no para "cambiar cromos a cambio de transferencias a unos y otros". El dirigente popular se ha refirido también a otros asuntos, como la lucha antiterrorista, advirtiendo que para él la fecha tope es septiembre para tomar medidas legislativas que supriman los nombres de etarras de calles y plazas.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dijo conocer las críticas a las formaciones políticas, y precisó que este modelo de elección de los vocales no es el del PP, que preferiría que doce vocales los eligieran los propios jueces.

"Volver al pasado"

Sin embargo dijo que la legislación es la que es y que no se podía mantener el bloqueo a la renovación. Para cerrar su dircurso quiso dejar claro su desacuerdo con la modificación legal del aborto y la eutanasia y en el tema de "volver al pasado" ha afirmado que "no hay abrir heridas" sino defender el espíritu de la Transición.

Rajoy también se ha refirido al inicio de su intervención a asuntos internos del partido, como a la celebración de congresos regionales y provinciales, para los que pidió la máxima colaboración posible, la mayor normalidad y que se tenga en cuenta que con ellos empieza ya la campaña de las autonómicas y municipales de 2011. En este sentido reclamó que se vayan preparando las candidaturas para estos comicios y pidió un especial esfuerzo en los lugares donde ha habido peores resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_