_
_
_
_
_

Rajoy asegura que "en este momento" mantiene a Camps como candidato

El líder del PP da por hecha por primera vez la nominación, pero con cautela

Por primera vez, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dio por hecho ayer que Francisco Camps será el candidato de su partido a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana el próximo mes de mayo.

"En este momento, el PP sólo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps", aseguró Rajoy en una entrevista a Europa Press.

De esta forma, el líder del PP confirma que el proceso judicial sobre el caso Gürtel no es óbice, por el momento, para que Camps opte a repetir mandato en Valencia. Como informó este periódico, la dirección del PP solo se plantea apartarle si es llevado al banquillo por más delitos que el de cohecho impropio, es decir, por más acusaciones que la de recibir los trajes como regalos. El PP sostiene que Camps no será sentado en el banquillo y si lo es solo por los trajes seguirá al frente de la lista. El matiz "en este momento" que introdujo Rajoy apunta a que sería sustituido si la acusación llegara a extenderse a más delitos. Es decir, que su candidatura sigue dependiendo de la decisión de los jueces.

El 'número uno' de los populares no aclara si apoya o no a Cascos
Más información
Una cena con escándalos de fondo
Camps desafía a los tribunales y afirma: "No hay quien me mueva"
Camps desafía a los tribunales y afirma: "No hay quien me mueva"

Rajoy también confirmó que será proclamado oficialmente con el resto de cabezas de lista. La fecha y el procedimiento se decidirán en un retiro que los dirigentes del PP celebrarán en Toledo los días 1 y 2 de septiembre, pero será, como muy tarde en noviembre. Rajoy confirmó ayer a Camps como candidato, pero mantiene las distancias porque, a diferencia de lo que hizo el año pasado, no estará hoy en la cena con militantes en Taulada (Alicante) en la que el presidente valenciano abre el curso con un baño de multitudes. Incluso, el líder del PP ha incluido en su agenda en el último momento un acto para hoy por la mañana en Málaga que, en la práctica, será su reaparición pública tras las vacaciones. Sin embargo, en la entrevista con Europa Press, Rajoy asegura no saber nada de esa cena en Valencia con Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PP estará representada por el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, diputado por Valencia. Previsiblemente, la intervención de González Pons estará centrada en la política nacional, con algunos elogios a Camps y a Joaquim Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, vinculado también por un juez a un caso de corrupción. En la entrevista, Rajoy mantiene la incógnita de si apoyará a Francisco Álvarez Cascos para encabezar la lista de Asturias, después de que el partido en esa comunidad lo haya rechazado expresamente.

No obstante, Rajoy elogia al ex secretario general del PP: "Hablar de la capacidad de Álvarez Cascos tiene poco sentido. Es una persona que ha demostrado muchas cosas a lo largo de muchos años. Ha sido un brillante vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento y le avala una gran trayectoria política. Por tanto, es una persona enormemente valiosa".

El líder del PP parece decantarse por el diputado Santiago Cervera para liderar la candidatura en Navarra. Será la primera vez que el PP concurra con sus siglas, tras la ruptura con UPN. En el resto de comunidades ya están decididos los candidatos y proclamados de forma extraoficial.

Rajoy y Camps, durante un acto del PP en la plaza de toros de Valencia, en 2009.
Rajoy y Camps, durante un acto del PP en la plaza de toros de Valencia, en 2009.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_