_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines de campaña

Rajoy ataca al PSOE por la izquierda: "¿Quién empobreció a los españoles?"

El líder augura que con Zapatero "nadie garantiza que no haya más recortes"

Carlos E. Cué

La campaña avanza, y Mariano Rajoy va dejando de lado el discurso clásico del PP -menos Estado, más iniciativa privada, menos impuestos, privatizaciones- para abrazar uno nuevo, desconocido hasta hace poco para la derecha española, y en ocasiones fronterizo con la izquierda del PSOE, incluso con IU.

Rajoy, que ve como desde el otro lado Zapatero anima al voto del miedo e insiste en que con el PP los recortes serán aún mayores, está llevando el discurso oficial cada vez más cerca de ese "partido de los trabajadores" del que siempre habla Dolores de Cospedal. Tanto, que toda su campaña estos días, cuando se cumple un año del gran recorte que el PP no apoyó -jugando así la baza de la oposición portuguesa para forzar elecciones, aunque CiU lo impidió- está centrada en plantear que es el PP, y no el PSOE, quien garantiza los servicios sociales. Y quien se opone a los recortes de Zapatero, aunque estén avalados por la Unión Europea. No es que no concrete los recortes que tiene en la cabeza, como le acusa el PSOE, es que ya casi ni habla de recortar, como mucho a veces saca la palabra "austeridad" pero sin profundizar.

"Vuelven a hablar de la derecha, del miedo. La gente solo tiene miedo al paro"
Más información
Aznar compara a Zapatero con Chávez y Castro y critica su "ignorancia supina"
Zapatero: "Al PP solo le faltó decir que los inmigrantes apestaban"
Más pelea que programa

En campaña, Rajoy se puede permitir el lujo de jugar un poco más a mensajes populistas, lejos del corsé que, por ejemplo, le impuso la última visita a Alemania para ver Angela Merkel. Allí incluso admitió que Zapatero está dando "pasos en la buena dirección" con algunos recortes y algunas reformas.

En campaña todo es diferente. Rajoy se coloca a la izquierda del PSOE -eso sí, sin plantear jamás ninguna subida de impuestos, como haría IU- y para responder al voto del miedo al que apela Zapatero utiliza su propia versión: avisa de que pueden venir más recortes. Se tiró directo a la yugular de Zapatero, y el público, a pesar de que no llenó la plaza de toros de Zaragoza ni con el reclamo de un concierto gratuito de David Civera -hasta ahora había abarrotado todo frente a algunos pinchazos del PSOE- se lo agradeció con gritos entusiastas de "Zapatero dimisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora vuelven a lo de siempre, a hablar de la derecha, del miedo. Aquí a lo único que tiene miedo la gente es al paro, a los recortes sociales, y a un Gobierno que no garantiza que no vaya a hacer más recortes. Sólo cabe tener miedo de los gobiernos incompetentes", dijo Rajoy después de que su candidata, Luisa Fernanda Rudi, planteara también esa idea de que es el PP quien garantiza los derechos sociales con una política económica eficaz.

Pero su discurso a la izquierda fue más allá. "Zapatero dice que él no hizo recortes. ¿Quién congeló las pensiones? ¿Quién recortó el sueldo de funcionarios? ¿Quién quitó los 400 euros? ¿Quién quitó la deducción por compra vivienda? ¿Quién quitó el cheque bebé, subió la luz, y el IVA; y el impuesto de la renta? ¿Quién ha empobrecido a los españoles?". A cada pregunta retórica, un público entregado contestaba "¡Zapatero!".

Rajoy, firme en su decisión de no entrar a los asuntos más estridentes de su partido, como si no fuera responsable de lo que sueltan otros, no dijo una palabra sobre inmigración en todo el mitin ni quiso desautorizar las palabras de Alberto Fernández, candidato a la alcaldía de Barcelona, que llegó a acusar a los extranjeros de haber reintroducido enfermedades en España. Imposible saber si a Rajoy le parece bien o mal.

Mariano Rajoy saluda a una simpatizante, en el mitin del PP en Zaragoza.
Mariano Rajoy saluda a una simpatizante, en el mitin del PP en Zaragoza.DIEGO CRESPO (EFE)

Las frases de Rajoy en Zaragoza

- Aforo: 12.000

- Asistentes: 10.500

- "Han hecho mucho daño

a los españoles, no merecen

la confianza de nadie. Ni la Comisión europea, ni el FMI,

ni el Banco de España, ni los parados, ni los pensionistas, nadie confía en las recetas del socialismo. No prometió pleno empleo, engañó a la ciudadanía"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_