_
_
_
_
_

Rajoy aterriza en la campaña catalana eludiendo la sentencia del Estatuto y las expulsiones de gitanos

El líder del PP critica la política económica del Gobierno y apoya a la Guardia Civil

Mariano Rajoy ha aterrizado hoy en la precampaña electoral catalana de las elecciones del 28 de noviembre con el objetivo de aumentar el desapego de los catalanes hacia el Gobierno del PSOE por su política económica. Rajoy ha prometido, sin concretar cómo, que hará despegar la economía catalana pero ha evitado, con todo tipo de rodeos, referirse al recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional a instancias del PP. También ha preferido no hablar de la utilización electoral que los populares catalanes están haciendo de las expulsiones de rumanos gitanos por parte del Gobierno francés .

En un encuentro con presidentes de casas regionales en el Palau de la Música de Barcelona y acompañado de la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, Rajoy ha dedicado la mayor parte de su discurso a seguir criticando la política económica del gobierno, en especial el trato que les presta a las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en Cataluña. Las únicas concreciones en este asunto han sido para defender que estas compañías no deban pagar el IVA hasta cobrar sus facturas y que el ICO preste dinero a los ayuntamientos para pagar sus deudas con las Pymes. El resto de su discurso económico se ha centrado en criticar el supuesto derroche de las administraciones entre las que no ha excluído a las del Partido Popular. "Alguna responsabilidad tenemos todos", ha dicho.

Más información
Rajoy respeta la expulsión de gitanos de Sarkozy
La Unión Europea y los socios de Rajoy
El PP mete en campaña la deportación de gitanos en Francia
PSC y PP, rivales ante el independentismo
Zapatero defiende a Montilla como garantía de la "convivencia" en Cataluña
Zapatero presume de Montilla: "Logró la mejor financiación y más competencias"

En sus piruetas para no referirse directamente a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, Rajoy sí ha hecho una encendida defensa para que los padres puedan escoger la educación de sus hijos, incluida la lengua, asunto de debate permanente en Cataluña. "Las lenguas solo tienen dos enemigos: los que las prohíben y los que las imponen", ha dicho.

Aprovechando la manifestación de la Guardia Civil hoy en Madrid , el líder del PP ha querido lanzar un guiño al cuerpo armado. Ha defendido mejoras laborales para sus miembros, que no ha concretado, y ha ofrecido colaboración al Gobiern para resolver sus problemas con la Guardia Civil, pero lo ha acusado de haberlos generado. "El Gobierno ha generado muchos problemas y ahora estamos viendo sus consecuencias", ha dicho.

Sobre el apoyo del Partido Nacionalista Vasco a los presupuestos generales del Estado a cambio de la transferencia de las políticas de ocupación activa a Euskadi, Rajoy se ha mostrado disgustado. "No se pueden hacer chapuzas cambiando transferencias por votos", ha dicho olvidando que el PP hizo numerosas transferencias a País Vasco y Cataluña en su etapa al frente del Gobierno a cambio de apoyos en todo tipo de votaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_