_
_
_
_
_

Rajoy avisa a Zapatero de que "no se puede estar con todos" en política antiterrorista

El líder del PP sigue con sus críticas a Zapatero y dice que para ser presidente debería exigirse "algo más que ser mayor de edad y español"

El presidente del PP ha continuado hoy su discurso de crítica a la política antiterrorista del Gobierno y ha avisado a su presidente de que "no puede estar con todos" los partidos. Mariano Rajoy ha anunciado que llevará "medidas concretas" a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y ha admitido que su intervención ayer en el Congreso pudo resultar "dura". Sin embargo, no se arrepiente de lo dicho allí y advierte de que "para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español".

Más información
Ibarretxe declarará el 31 de enero como imputado por su reunión con Batasuna
Rajoy afirma que Zapatero "cada vez que arma un lío propone un acuerdo"

Desconfiado de la política del Gobierno, el líder de los populares ha explicado en los micrófonos de Onda Cero que "es muy difícil entenderse con quien no tiene una posición sobre nada" y ha insistido en que la obligación de Zapatero, "es gobernar y no hacer frases para la galería". "Hay que apostar por la derrota" de ETA -dice Rajoy- pero no por la vía de la "negociación".

No se ha negado, sin embargo, a acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista (cuya convocatoria anunció ayer en el Congreso el jefe del Ejecutivo), aunque tenga la sensación de que dichos encuentros "no sirvan de nada". Rajoy ha dicho que acudirá a la reunión "con medidas muy concretas", aunque “es muy difícil reunirte sin saber qué es lo que piensa el otro, sin que nunca te lo diga, y sin que haya un criterio claro", ha dicho.

Sobre el Pacto Antiterrorista, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha dicho que su partido no está “cerrado a ningún tipo de propuesta” sobre una eventual modificación, tal vez del preámbulo, lo que haría posible que otros partidos se adhirieran. Zaplana, en todo caso, subraya que el PP está “muy satisfecho” con la actual redacción del acuerdo. “Si alguien quiere cambiar algo, que lo diga”, ha dicho Zaplana preguntado por esa posibilidad. Parta Zaplana, el problema es que “nadie” ha planteado directamente al PP ese cambio y no lo harán “jamás”, porque las formaciones que lo exigen "no quieren el acuerdo de los partidos para acabar con los terroristas, sino para políticas que se han demostrado fracasadas, para negociar el fin de la violencia".

Rajoy ha tratado de justificarse tras la durísima declaración de ayer, en la que avisaba a Zapatero de que si no cumplía sus compromisos "le pondrán bombas, y si no se las ponen es que ha cedido". Esta mañana, ha alegado que "es un error descomunal negociar bajo la amenaza y el chantaje". Zapatero le pidió una rectificación y el líder del PP se negó a retirar sus palabras.

Esta mañana suavizaba la acusación explicando que quería "en cierta manera, decirle al presidente del Gobierno: no se puede cometer mayor error para luchar contra el terrorismo que negociar con ellos, porque necesariamente habrá que ceder y habrá que pagar y, si no lo hacen, volverán a lo que siempre estuvieron haciendo".

Desgastar al Gobierno antes de combatir a ETA

También han sido duras las declaraciones del secretario de Organización del PSOE sobre la intervención de ayer de Rajoy; José Blanco cree que "si el PP tiene que escoger entre atacar al Gobierno de España o combatir a ETA, prefiere desgastar al Ejecutivo".

Los socialistas esperaban del debate extraordinario de ayer en el Parlamento "más responsabilidad" por parte del Partido Popular y, especialmente, de su presidente. Sin embargo, esto es para Blanco "demasiado esperar, porque el PP no ha asumido que está en la oposición, y ése es el fondo de todos los males del PP". "No cumplen con el Pacto [Antiterrorista], porque creen que son ellos quienes dirigen la política antiterrorista y el Gobierno es el que tiene que apoyarles".

Por su parte, el líder de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, ha sido muy crítico con la actitud del Partido Popular en esta materia. En los micrófonos de la Cadena SER, el dirigente de CiU ha señalado la "excesiva dureza" del discurso de Rajoy, "que hace muy difícil la unidad que nos gustaría a todos" para hacer frente al terrorismo. Para Durán, "el PP está mirando más en las elecciones que en los objetivos que tiene que tener un Estado en la lucha contra el terrorismo", por ello, según su juicio, "ayer quien salió triunfador, de una manera simbólica, fue ETA y sólo ETA", por la evidente división entre las fuerzas políticas.

El presidente del PP avisa al Gobierno de que "no puede estar con todos los partidos" en materia antiterrorista.
El presidente del PP avisa al Gobierno de que "no puede estar con todos los partidos" en materia antiterrorista.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_