_
_
_
_
_

Rajoy centra su plan de choque contra la crisis en las bajadas de impuestos

El líder del PP insta al PNV y a Coalición Canaria a rechazar la subida del IVA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó ayer al Gobierno a poner en marcha "un plan de choque a corto plazo" contra la crisis económica. Rajoy, que ayer clausuró en Valencia la conferencia del PP nacional sobre empleo, explicó que la primera prioridad del Gobierno debe ser "reducir el déficit público" de las Administraciones. El líder del PP hizo esta apelación al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia, cuyo Ayuntamiento es el segundo más endeudado de España y ante un Gobierno valenciano cuya deuda alcanza ya el 14,1% del PIB regional.

El dirigente popular fijó como segunda prioridad la reestructuración del sistema financiero español. Rajoy criticó al Gobierno por haber presumido de sistema saneado cuando estalló la crisis financiera y haberse dormido en los laureles. "En junio aprobamos una norma para reestructurar el sistema financiero y desde entonces no han hecho nada. El problema es que no toman decisiones", sentenció.

Para Rajoy el tercer asunto insoslayable es la reforma laboral. El líder de la oposición se quejó de que ésta es la única solución si se quiere que el 45% de los jóvenes que están desocupados se pongan a trabajar. "Si a los sindicatos no les gusta, lo siento mucho, pero el mundo va por ahí", aseguró el líder popular.

El cuarto elemento del plan de choque propuesto por el PP afecta a la fiscalidad. "La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas ya castigados por la crisis", explicó Rajoy, que añadió que si el presidente del Gobierno tiene problemas para cuadrar las cuentas, la alternativa es gastar menos y no subir los impuestos.

En este contexto, el presidente del PP instó al PNV y a Coalición Canaria (CC) a no apoyar al Gobierno en una iniciativa parlamentaria sobre la subida del IVA que mañana se debatirá en el Congreso de los Diputados. Además, Rajoy insistió en que el PP reclamará que se reduzca este impuesto para sectores específicos como el de la hostelería.

Como último punto del plan de choque, Rajoy reclamó que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) descuente las facturas pendientes de pago de la Administración para reducir una morosidad que lastra a las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy no visitaba Valencia desde septiembre pasado, cuando acudió para apoyar a Camps tras meses de escándalos vinculados al caso Gürtel. El encuentro entre ambos líderes, que asistieron a una mascletà en la plaza del Ayuntamiento tras la convención, fue ayer menos efusivo que en anteriores ocasiones.

Mariano Rajoy, Francisco Camps, Rita Barberá y Javier Rojo, en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, durante la <i>mascletá.</i>
Mariano Rajoy, Francisco Camps, Rita Barberá y Javier Rojo, en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, durante la mascletá.JORDI VICENT

Las cinco medidas

- Reducir el déficit público de las Administraciones mediante el recorte del gasto.

- Reestructurar el sistema financiero para mejorar su solvencia y la liquidez a empresas y particulares.

- Reformar el mercado laboral para insertar a los jóvenes que tienen una tasa de desocupación del 45%.

- Bajar los impuestos. No subir el IVA, como pretende el Gobierno, y reducirlo en sectores como la hostelería.

- Disminuir la morosidad. Que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) descuente las facturas pendientes de pago de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_