Rajoy se compromete a elegir mejor a sus candidatos y dirigentes
El presidente del PP promete un código ético más exigente que la ley
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el Partido Popular va a reforzar su código ético ante la posibilidad de que se produzcan, en su seno, casos de corrupción, con el objetivo de que este código sea incluso "mucho más exigente" de lo que dice la ley o así al menos lo ha asegurado durante el coloquio posterior a su intervención en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Zaragoza.
"El PP intentará elegir mejor" a sus candidatos y dirigentes, ha asegurado Rajoy, que ha recordado que los políticos, sean de izquierdas o derechas, "no son mejores ni peores que los ingenieros de caminos, los empresarios, los periodistas o cualquiera". El líder del PP ha rechazado la idea de que todos los que se dedican a la vida pública están "involucrados" en casos de corrupción, porque la mayoría de las personas que él ha conocido en el tiempo en el que se ha dedicado a la vida pública son "gente muy decente".
Rajoy ha anunciado que va a llevar esta propuesta de reforma al próximo Comité Ejecutivo del partido, con el fin de endurecer el código ético del PP pero con el ánimo de evitar los riesgos que produciría una excesiva burocracia.
La corrupción, ha dicho, es "absolutamente inaceptable" en cualquier faceta de la vida, y los ciudadanos deben de mostrarse "claros, enérgicos y contundentes con las personas que hagan lo que no deben, y lo he dicho en el Comité Ejecutivo".
Pero también ha pedido prudencia y "mucho cuidado" con los juicios paralelos, puesto que en un Estado de derecho con una "democracia avanzada" es necesario respetar el secreto de sumario, toda vez que hay veces en las que hay personas que se demuestra que no han hecho lo que se les imputa pero que son condenadas por juicios "paralelos o mediáticos".
Sobre quienes sean culpables, sin embargo, sí que debe de caer "todo el peso de la ley", ha enfatizado el dirigente popular, quien ha emplazado a los partidos políticos a que se haga un esfuerzo por "elegir lo mejor posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































